La ancianidad como recurso para los jóvenes despreocupados

miércoles, 16 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

16/03/2022 – El Papa Francisco continuó con su serie de catequesis sobre la vejez en la Audiencia General de este miércoles 16 de marzo que dedicó al tema de “la ancianidad como recurso para los jóvenes despreocupados”.

¿En qué sentido la vejez puede salvar el mundo? Esta fue la pregunta al centro de la catequesis del Santo Padre en la cual reflexionó sobre la figura de Noé como ejemplo de la vejez que genera vida, que no se queja ni recrimina, sino que mira al futuro con confianza, respeta la creación y cuida la vida de todos.

Noé, precisó el Pontífice, no hace predicaciones, no se lamenta, no recrimina, pero cuida del futuro de la generación que está en peligro. Construye el arca de la acogida y hace entrar hombres y animales. En el cuidado por la vida, en todas sus formas, Noé cumple el mandamiento de Dios repitiendo el gesto tierno y generoso de la creación, que en realidad es el pensamiento mismo que inspira el mandamiento de Dios: una bendición, una nueva creación. La vocación de Noé permanece siempre actual.

Y nosotros, mujeres y hombres de cierta edad, no olvidemos que tenemos la posibilidad de la sabiduría, de decir a los demás: “Mira, este camino de corrupción no lleva a ninguna parte”. Debemos ser como el buen vino -el buen vino- que al final, cuando es viejo, puede dar un buen mensaje y no uno malo.

Por ello, el Papa hizo un llamamiento a todos los que tienen “cierta edad”, que tienen la responsabilidad de denunciar la corrupción humana en la que vivimos y en la que sigue esta forma de vivir del relativismo, totalmente relativa, como si todo fuera lícito. Sigamos adelante. El mundo necesita  jóvenes fuertes, que avancen, y ancianos sabios. Pidamos al Señor la gracia de la sabiduría.