Programa del Viaje Apostólico del Papa a Budapest y Eslovaquia

miércoles, 21 de julio de 2021
image_pdfimage_print

21/07/2021 – La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Budapest, con motivo de la Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y a Eslovaquia, a realizarse del 12 al 15 de setiembre de 2021.

Cerca del mediodía de este 21 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el programa del Viaje Apostólico Internacional del Sumo Pontífice a realizarse del 12 al 15 de setiembre de 2021. Con motivo de la Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional el Papa Francisco visitará Budapest, capital de Hungría, el 12 de setiembre, para luego dirigirse a Eslovaquia, en donde visitará Bratislava, Košice, Prešov y Šaštin.

La etapa en Budapest, Hungría
El viaje, anunciado con alegría por el mismo Papa Francisco el domingo 4 de julio y a desarrollarse en dos etapas, comenzará en la mañana del 12 de setiembre, con la salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Budapest, adonde aterrizará a las 7.45 hora local. Allí tendrá lugar, como es habitual, la acogida oficial. A las 8.45, en el Museo de Bellas Artes, Francisco encontrará al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Tras dichos encuentros seguirá, en el mismo lugar, el Encuentro con los Obispos a las 9.15 horas. A ellos el Santo Padre dirigirá su primer discurso. El segundo discurso tendrá lugar, siempre en el Museo, a las diez de la mañana, durante el encuentro con los Representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas Comunidades Hebreas de Hungría.

En la Plaza de los Héroes de Budapest, a las 11.30 de la mañana, Francisco presidirá la Santa Misa, mientras que, a las 14.30 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest.

El viaje en Eslovaquia: Bratislava, Košice, Prešov, Šaštin
La salida del avión desde Budapest a Bratislava está prevista a las 14.40 para aterrizar, según el programa, a las 15.30 horas en el aeropuerto internacional de la ciudad. Tras la acogida oficial en el mismo aeropuerto, el Papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde tendrá lugar el Encuentro Ecuménico a las cuatro y media de la tarde, y en donde oiremos su primer discurso en tierra eslovaca. A las 17.30 horas el Obispo de Roma mantendrá se encontrará de manera privada con los miembros de la Compañía de Jesús, siempre en la Nunciatura.

El lunes 13 de setiembre el Sumo Pontífice se dirigirá al Palacio Presidencial en donde se llevarán a cabo, tras la Ceremonia de Bienvenida, los encuentros con el Presidente – a las 9.30 horas – y con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático a las 10 de la mañana. Ante ellos pronunciará su segundo discurso. Seguidamente, a las 10.45, el Papa dirigirá sus palabras a los Obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, en la Catedral de San Martín.

Por la tarde la primera actividad del Santo Padre será una Visita Privada al “Centre Betlemme” a las 16.00 horas, seguida por el Encuentro con la Comunidad Hebrea, a las 16.45 horas en la Plaza Rybné námestie, en donde pronunciará su tercer discurso. A las seis de la tarde, ya de regreso en la Nunciatura Apostólica, Francisco recibirá la visita del Presidente del Parlamento, seguida quince minutos después por la visita del Primer Ministro.

El martes 14 de setiembre el Papa tomará un avión, a las 8.10 horas hacia Košice. Tras un vuelo de 50 minutos, se dirigirá desde el aeropuerto a la Mestská športová hala de Prešov, en donde presidirá la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y donde oiremos la primera homilía en el país.

A las cuatro de la tarde, Francisco encontrará y dirigirá su saludo a la Comunidad Rom en el barrio Luník IX de Košice. A las cinco, dirigirá su discurso a los jóvenes encontrándolos en el Estadio Lokomotiva de Košice. El vuelo de regreso a Bratislava está previsto a las 18.30 con llegada a las 19.30 horas.

En el último día de su Viaje Apostólico, el miércoles 15 de setiembre, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa en el Santuario Nacional de Šaštin, tras lo cual, a las 13.30, se despedirá en el Aeropuerto Internacional de Bratislava donde subirá al avión que partirá a las 13.45 con destino Roma/Ciampino. La llegada a Roma está prevista a las 15.30 hora local.

El logo y el lema de la Visita a Eslovaquia
El logotipo refleja el tema de la visita: “Con María y José en el camino hacia Jesús”. En la parte inferior figura un camino, que simboliza el camino hacia la cruz, dentro de un corazón, que recuerda el amor a Jesús de San José y la Virgen María, Patrona de Eslovaquia. Las siete estrellas son una referencia al nombre que la tradición popular da a la Virgen María: “Nuestra Señora de los Siete Dolores”. Los elementos del logotipo llevan los colores blanco, azul y rojo de la bandera eslovaca y el blanco y amarillo de la bandera del Vaticano.

“Con María y José en el camino hacia Jesús”
La Virgen María, Madre de Dios, amó a Jesucristo con todo su corazón y siempre estuvo a su lado, independientemente del peligro y del dolor. Los fieles eslovacos veneran profundamente a la Madre Dolorosa y llevan siglos invocando su ayuda.

En su Carta Apostólica Patris Corde, el Papa Francisco llamó la atención sobre el corazón paternal de San José, cuyo ejemplo nos invita a dirigirnos a Jesús y a buscarlo en nuestra vida cotidiana. La Sagrada Familia nos anima a seguir en el camino hacia Jesús.

El tema expresa la oración para que la visita del Papa Francisco a Eslovaquia fortalezca la fe y renueve el deseo de seguir los pasos del Señor Jesús, que “no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida” (Mt 20,28).