Ser afinador de pianos en el siglo XXI

miércoles, 23 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

Miguel Puch

23/11/2016 –  Miguel Puch es músico y uno de los afinadores de piano más reconocidos de Argentina. Desde hace 25 años que se desempeña como afinador en el Teatro del Libertador San Martín, y es el elegido por artistas de renombre para poner a punto sus instrumentos. Bruno Gelber se lo llevó de gira. Paul McCartney lo eligió para su concierto en Córdoba y también Charly García, entre otros grandes. Ha afinado más de 30 mil pianos en toda su carrera, y el trabajo sigue a un ritmo de entre ochocientas y mil afinaciones por año, cargando su maleta de instrumentos por todos los lugares en los que transita.

Sencillo y apasionado, contó su historia en los micrófonos de Radio María. “Nos conocen como afinador, pero el nombre correcto sería técnico de pianos. No solo afinamos todas las cuerdas del piano para que suene armonioso, sino que todos los pianos tienen un sistema de máquinas con martillos que le pegan a las cuerdas y todo eso tiene un montón de piecitas casi de relojería, minúsculas que hay que saberlas calibrar para que suenen bien y para que funcione bien el sistema”.

“Quizás algo de bohemio hay, y mucho amor a la música y al arte, pero también es una profesión que lleva mucho esfuerza físico y mental y eso requiere una gran concentración y se torna estresante a pesar de que parezca sencillo” cuenta Miguel.

Hijo de un apasionado heredó sus amores:”Yo le debo todo a mi papá. Fue un referente para mí y todavía lo extraño. Al principio empecé de chico ayudándolo a él y después fue al revés. Fuimos muy buenos compañeros. No se puso a enseñarme la profesión sino que aprendí sin darme cuenta. Él no quería que fuera afinador de pianos, quizás soñaba con que fuera médico o ingeniero como él u otra cosa. Yo siempre digo que la profesión me eligió a mí”.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en el reproductor de audio para conocer más detalles sobre su arte, el acompañamiento a los artistas y la música que puebla su vida y su corazón.