En cuarentena se avanza en el intento de la legalización del aborto

lunes, 20 de julio de 2020
image_pdfimage_print

20/07/2020 – Pareciera que, en tiempo de pandemia y cuarentena, muchos temas importantes y determinantes para el pueblo argentino se detuvieron en el tiempo pero, esto es solo una sensación.

Uno de estos temas es el del aborto, la eliminación de un ser humano inocente que, luego de años álgidos de debate, al llegar la pandemia parecía haberse frenado un poco, pero no es eso lo que ha ocurrido, porque si bien el presidente Alberto Fernández demoró el envío del proyecto y la orden de que se vote, desde los sectores abortistas han seguido trabajando en esto.

Hace unos días, algunos medios capitalinos dieron a conocer declaraciones atribuidas a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta quién habría dicho que , “el proyecto de legalización del aborto está listo, sólo que no están dadas las condiciones de tratamiento en el Congreso por la pandemia”.

En tanto, la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires efectivizó la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). Tras una sesión en la que contó la presencia de la nómina completa de los diputados porteños, la normativa se alzó con 50 votos afirmativos, 3 abstenciones y 7 negativos.

En tanto, la Iglesia cuestionó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo y, a través de una carta, el Arzobispado de Buenos Aires señaló que la ILE va en contra de lo que se considera “honrar la vida”.

Al respecto, la Licenciada Mónica del Río, Editora del boletín electrónico Notivida y responsable del portal www.notivida.org e integrante de la Red Federal de Familias dijo a Radio María Argentina: “En medio de una cuarentena, donde todo parece que está paralizado, se trató esto sobre tablas. ¿Que significa esto de “sobre tables”?, quiere decir que no había un despacho de comisión, que no había sido estudiado ni debatido en comisión previamente. Había un antecedente, simplemente una reunión informativa de la Comisión de Salud. Esto lo destaco un diputado, creo que fue Singolani, que dijo que no les dieron oportunidad de debatir este proyecto”.

Por su parte, Memé Moscoso, abogada, militante Pro-vida e integrante del equipo de trabajo del “Portal de Belén” aseguró que la lucha continua, que el aislamiento no ha afectado la esencia de los movimientos provida y destacó que “este ha sido un tiempo muy especial (…)  en la pandemia nos hemos tenido que reinventar, probablemente hay muchas cosas que se han limitado, hay muchas necesidades que se han profundizado pero también hay un compromiso que también se hizo mas fuerte y más firme con las necesidades de los otros”.