20/04/2021 – El presidente Alberto Fernández recibió, en la Casa Rosada, a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizó una capacitación sobre comunicación y discapacidad, a raíz de que la semana pasada, el mandatario utilizó una expresión incorrecta para referirse a las personas con discapacidad.
Este hecho nos mueve a la reflexión sobre el lenguaje que tenemos que usar para referirnos a las problemáticas de la discapacidad, sobre todo para que nuestras expresiones favorezcan la inclusión, en lugar de la exclusión y de la marginación, en un aprendizaje que es permanente, que se desarrolla a la par de la ciencia, de la salud, de lo que los especialistas van descubriendo.
Para hablar de esto convocamos a Flavia Irós, locutora, periodista, colega y amiga, pero, además, la mamá de Alma, quien tiene síndrome de Down y afronta, cada día, el desafío de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad.
También estuvimos en contacto con Germán Laborda presidente de la Fundación Empate, que apoya y ayuda a personas con Síndrome de Down, sobre todo para generar espacios y actividades para el desarrollo psicomotriz y social de las personas con discapacidad.
Al respecto, Laborda consideró que “hay un miedo a la palabra “discapacidad”, estamos siempre intentando “romantizarla” a la discapacidad, disfrazarla con otros términos para no tener que decir “persona con discapacidad” que es lo correcto”.
Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS