12/08/2021 – “El futuro llegó y es muy poco alentador: la crisis climática, causada por el hombre, que genera en vastas regiones de la Tierra gran inestabilidad hará que la temperatura promedio global suba 1,5ºC en la década de 2030, varios años antes de lo pronosticado hasta el momento”.
Este párrafo leído es parte de un informe histórico que acaba de publicar la ONU. El documento, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del organismo internacional, es la advertencia más dura hasta ahora sobre la velocidad y la escala del calentamiento planetario.
Este grupo de científicos proyecta que se superará un calentamiento global de 1,5°C en el futuro próximo, entre 2021 y 2040 y se mantendrá por encima de esa temperatura hasta el final del siglo, en todos los escenarios, excepto en el de emisiones más bajas.
En este último, el planeta se mantendrá por debajo de 1,5°C, tras un rebasamiento temporal de menos de 0,1°C, antes de que se elimine el carbono de la atmósfera y las temperaturas vuelvan a bajar.
¿Qué significa esto? Que, si se toman en cuenta los impactos, la Tierra donde vivirán nuestros hijos y nietos en los próximos años sufrirá mayores sequías, eventos extremos con más frecuencia, alza de los niveles del mar con riesgo para ciudades costeras y graves efectos económicos para actividades como la agricultura y la ganadería. Y ecosistemas frágiles, como los corales, podrían desaparecer.
Al respecto dialogamos con el doctor Pablo Canziani, Pablo Canziani, director de la unidad de investigación y desarrollo de las ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires y miembro fundador del del Movimiento Católico Mundial Por el Clima, hoy conocido como el Movimiento Laudato Si.
Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título