20/02/2026 – Representantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de Cáritas Nacional participaron de una reunión en el Congreso Nacional, en la que expusieron su postura acerca del proyecto que modifica el Régimen Penal Juvenil vigente y de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad.
Durante el encuentro, las organizaciones presentaron los principales argumentos contenidos en la “Carta Abierta a los Legisladores Nacionales”, con la aclaración de que muchas de estas razones son compartidas con instituciones de referencia en políticas vinculadas con la minoridad tales como UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras.
En su exposición, los referentes de la Pastoral Sociedad y de Cáritas subrayaron que bajar la edad de imputabilidad no reduce el delito, sino que profundiza la exclusión y la violencia.
Representando a Caritas Argentina estuvo presente en esta reunión su presidente, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara quien al respecto relató: «A mí me tocó, entre los que participamos,por ahí tratar de de hacer una mirada de conjunto de la situación. Por ahí el acento se pone en la baja dede de edad de los 16 a los 14, pero bueno, cada ley que se vota también tiene su contexto. Yo trataba dedecir, bueno, que más de la mitad de los adolescentes en la Argentina, más de la mitad son adolescentes que viven en situaciones de pobrez. Ese es un primer acento. Después, otro de los acentos que hacíamos es que cuando una un chico está en la calle, está en la calle pidiendo, muchas veces detrás hay papás que no tienen trabajo o que tienen un trabajo de de mala remuneración o que tienen que estar mucho tiempo en la calle por ahí juntando cartón para hacer los pesos para para después comer. Entonces, haychicos que que están solos o que están en la calle. A veces detrás de esa situación está la situación de que hay papás sin trabajo. Lo digo por que también se debate hoy en día la reforma laboral. Se puede estar a favor, en contra de esta ley, ahora bien, lo que no se puede perder de perspectiva es que detrás de un niño que que está en la calle muchas veces hay papas sin trabajo».
Monseñor Carrara también destacó que «por otro lado, también hay decisiones que toma el Ejecutivo que tienen consecuencias directas sobre, por ejemplo, las villas o barrios populares donde viven muchos de estos adolescentes que sufren la pobreza. Por ejemplo, si se cierra la Secretaría de Integración Sociourbana, que apunta a llevar obras concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y en lasvillas y barrios populares, vamos cerrando el círculo y entonces, es probable que el primer acercamiento de algún adolescente con el Estado es recién la justicia penal, si cometió algún algún delito».