“¿A qué lugar pretendemos ir cuando acabemos con el planeta?”, Federico Kopta sobre el cambio climático

lunes, 12 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

12/08/2019 – Como cada semana Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, desarrolló una temática de sumo interés en el espacio “Cuidar la Creación”.

El especialista se refirió en esta oportunidad  al cambio climático, explicando de manera detallada el efecto invernadero, proceso que se ha dado de manera natural a lo largo de la historia del planeta pero que ahora está sufriendo una enorme aceleración por el aumento artificial y desmedido de los denominados gases de efecto invernadero.

Kopta advirtió que la actividad humana, al quemar combustibles fósiles desde hace un tiempo,  hizo que haya aumentado la temperatura promedio del planeta y, además, todo el sistema tenga en consecuencia más energía y aumenten fenómenos climáticos extremos.

Conciencia y responsabilidad colectiva

Ante la gravedad de la situación el biólogo indicó que “con las acciones individuales no alcanza, son fundamentales acciones de orden colectivo. La impresión es de un gran individualismo: ‘por el cambio climático que hagan los otros, mientras yo conservo mi negocio’. Es una actitud suicida. ¿A qué lugar pretendemos ir cuando acabemos con el planeta?” se preguntó.

El experto en temas ambientales denunció que es “irracional que las instituciones que deben proteger y bregar en contra del cambio climático y tomar medidas adecuadas, justamente sacan conclusiones y medidas contrarias al cuidado del ambiente excluyendo deliberadamente a profesionales de primer nivel y a organismos técnicos que conocen del tema,  porque refutarán sus conclusiones. Y todo por dinero. Nos estamos llevando en serio a un callejón sin salida. Nos vamos a extinguir. Esas actitudes no son por desconocimiento, son por avaricia y por proteger intereses económicos. Es indignante”, se lamentó.

Unidos por una misma preocupación

Federico Kopta recordó que el Papa Francisco ya alertó sobre este tema en su Encíclica Laudato Si: Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático. Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo. Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables.” (Carta Encíclica ‘Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre El Cuidado de la Casa Común)

¡Escuchá el programa completo junto a Federico Kopta y compartilo en tus redes sociales!

Hoy, como cada lunes, nos acompaña el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba. El tema de hoy es…

Posted by Radio María Argentina on Monday, August 12, 2019