Cómo afecta la salud el cambio climático y el calor extremo

viernes, 1 de marzo de 2024
image_pdfimage_print

01/03/2024 – El 2023 fue el año más cálido de la historia que se lleva registrada, con una temperatura media mundial de 14.98° C, casi 15 grados, casi un grado y medio más que la temperatura media de la era preindustrial (1850-1900), según lo explicó en su balance anual el Observatorio europeo del clima Copernicus.

En todos los países se vienen registrando fenómenos climáticos extremos, calores extremos que impactan en la salud de las personas y de las comunidades.

Dialogamos sobre el tema con Carlos Ferreyra , epidemiólogo experto en Salud y Cambio Climático, presidente de la Asociación Civil Alianza Clima Vida y Salud de España, y de la Alianza Internacional. Experto en daños y pérdidas producidas por el calor extremo y las “islas de calor urbano” en la vida (especies humana, animal y vegetal) y la naturaleza en la Casa Común. Activista climático de larga trayectoria internacional en el control de epidemias (Dengue, Cólera, Tabaquismo) y catástrofes.

Investiga el calor extremo y organiza comunidades vulnerables afectadas en el Hemisferio Sur (por eso está en Córdoba desde setiembre 2023 donde, la semana que viene, entre el 4 y el 7 de marzo, llevará adelante un evento que se conoce como Escuela Internacional de Verano 2024, “Protegiendo los DDHH, Enfriando el Calor Extremo”, organizada por la Alianza Clima, Vida y Salud Internacional.

Podés ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.