¿Cómo acompañar a las personas mayores en este tiempo de Pandemia?

martes, 22 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

18/09/2020- Las personas mayores son protagonistas en esta historia de Pandemia, y como todos, necesitan ser acompañados oportunamente. ¿De qué manera?; se lo preguntamos a María Marta Bianco, Licenciada en psicología y creadora de Puente Clown, payasos de Hospital.

Acompañar desde la compasión
Cuando decimos compasión no estamos hablando de lástima. “La compasión es una emoción muy activa; se ha demostrado que integra nuestro cerebro, que nos da una perspectiva muy saludable. La compasión nos hace bien a nosotros mismos y es la sensibilidad a la necesidad propia y ajena. Es la mirada pendiente de lo que el otro necesita y poder proporcionárselo en la medida de lo posible.”

Tres formas de acompañar
Podemos hablar de tres modos de acompañamiento a la persona mayor: desde lo afectivo, desde la integración a los grupos sociales (en este tiempo vía internet), desde lo creativo. El juego particularmente es un método de trasformación de la realidad. Es importante tanto el acompañamiento a uno mismo desde estas tres realidades, como dejarse acompañar por otros.

El encuentro de Nicodemo con Jesús
“Nicodemo era una persona mayor. Le habla a Jesús de forma muy respetuosa. Jesús le dice: “Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el reino de Dios”. Nicodemo le preguntó:  “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”.  Jesús le respondió:  “Te aseguro que el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” Lo que Jesús propone es renacer desde el Espíritu, esto es hermoso; porque si hay algo que las personas mayores tienen como mensaje para toda la humanidad es ser reserva espiritual; tienen tanta experiencia acumulada y tantas crisis que han pasado, que el mensaje de esperanza que le pueden dar a la humanidad es potentísimo.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.