“Creemos que este Sí que le dimos a la Virgen con este Congreso está dando sus frutos”, dijo Eduardo Cano

jueves, 4 de julio de 2019
image_pdfimage_print

04/07/2019 – Desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, y junto al padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del IV Congreso Mariano Nacional y todo el equipo, dialogamos con los responsables del equipo que esta realizando la pagina oficial del Congreso y con los responsables del Área de Eventos.

¿Cuál es la importancia de poder trabajar en el equipo que prepara la página y toda la logística para la Virgen del Valle?

Respondiendo a esta pregunta, Valeria Poliche, integrante del equipo que está realizando la página oficial del congreso dijo que “Tanto en lo institucional como en lo personal es un gran orgullo, un gran compromiso y una gran responsabilidad porque la Virgen del Valle es muy importante para todo catamarqueño, así que espero que podamos estar a la altura de este congreso”, expresó la Licenciada en Ciencias Informáticas y Directora de la Carrera de ingeniería informática.

“No es una experiencia más -agregó- es un honor, porque para mí la Morenita significa todo”. “Lo importante es que estamos trabajando en equipo para que todo salga bien y sea lo más útil posible, Julián y César son los ingenieros informáticos y parte de este gran equipo, estamos muy contentos”, completó Valeria.

La Universidad de Catamarca presente en la organización del Congreso

Por su parte, Eduardo Cano, Vicedecano de la Universidad de Catamarca, indicó que “Para nosotros, como universidad, la facultad de tecnología, unidad académica, siempre está colaborando con la sociedad de Catamarca”. “Pero lo especial, es saber que el obispado nos haya tenido en cuenta para poder contribuir con el congreso, esto nos ha significado un ímpetu, es como un soplo del Espíritu Santo dentro de la institución”. “La gran mayoría del personal docente, no docente y alumnos, somos fervientes seguidores de la Virgen, pero estas bendiciones se derraman sobre todas las personas y la organización”, agregó.

Eduardo resaltó además que “Esto que se podría haber hecho con una empresa privada o alguna empresa de afuera, y que hayan decidido hacerlo con la universidad, es como una gracia que nos involucra aún más”.

¿En qué está trabajando el Área eventos?

Nos acompañó también el Prof. Raúl Goitea, representante legal del Colegio del Carmen en Catamarca e integrante de la Comisión organizadora del Congreso Mariano Nacional, que esta trabajando como responsable en el Área de Eventos. Además, trabaja en el área de los medios, tiene una productora llamada la Matera, y varios programas de radio, entre ellos Mateando por la Vida que sale hace tres años.

“Tenemos diagramado en nuestro trabajo acciones previas y acciones propias del congreso”, comenzó señalando Raúl. “Tenemos a cargo la animación del acto de apertura que va a tener una dimensión teatral musical y de los actos masivos del día viernes, que va a ser una presentación musical”, completó.

Asimismo, dijo que “Vamos a tener la cantata a la Virgen y un festival mariano que será el domingo previo a la misa”. “Luego vamos a estar a cargo de lo que se llaman “Los valles”, son siete valles, siete espacios de encuentro, con Jesús Eucaristía, con el sacramento de la reconciliación, con los carismas de las congregaciones y movimientos que nos visiten, las advocaciones marianas de Argentina, los santos de nuestro pueblo, y el último valle, que es el de la sabiduría, donde van a estar los artesanos”, describió Raúl Goitea.

Quien resaltó también que “El objetivo es generar la cultura CMN”. “Un ejemplo de esto es el proyecto pensado en torno a la fiesta del poncho, que es hacer que el manto sea bordado por el pueblo catamarqueño”.

Por otro lado, Gabriela Calvimonte, diseñadora de indumentaria, indicó que “Estoy muy agradecida de que me hayan sumado a este proyecto, quiero acompañar a la Virgen en este festejo tan importante para ella y para los catamarqueños”. “Admiro este equipo porque son incondicionales para la Virgen, para lo que es la cultura religiosa catamarqueña”.

También se sumó a la mesa de diálogo, Cecilia Bustamante, docente del colegio del Carmen, quien expresó que “Hemos estado reunidos con algunas personalidades importantes que hacen a la cultura catamarqueña y están contentos de que los hayamos tenido presentes para que estén participando en el 2020 en esta cultura CMN”. “La idea es aunar criterios de trabajo y convocar a todos los sectores culturales de la provincia”, especificó.

Y quien se refirió a la infraestructura del congreso fue Luis Salas quien dijo que “Es un desafío muy grande para que estos tres días del congreso se puedan vivir a pleno, en cuanto a lo que tiene que ver con toda la infraestructura de apertura y cierre”. “Y todavía no se sabe si va a ser en el Predio Feriar o en las cercanías, por la cantidad de gente que se está anotando o por anotar”, destacó.

¿Qué les gustaría que deje este Congreso para la Iglesia?

Por último y respondiendo a esta pregunta, Fabiana de Goitea, indicó que “Queremos que la cultura CMN trascienda cada uno de los espacios de nuestra provincia y de la Argentina toda, porque la cultura CMN es una cultura del encuentro”. “El congreso es mucho más que estos días de encuentro donde vamos a fortalecer vínculos”. “El congreso no finaliza con la misa sino que el congreso inicia en esa misa y es justamente donde se da el envío a nuestras distintas diócesis para continuar este congreso”, concluyó.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevista a María Esther de la Sala de Promesas: