Debate en torno a la función e integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

lunes, 6 de junio de 2022
image_pdfimage_print

 Audio: Pablo Riberi, abogado constitucionalista

06/06/2022 –El jueves de la semana pasada hubo una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández junto con gobernadores de 13 provincias y representantes de otras cinco provincias gobernadas por oficialistas y aliados, en la que se impulsó el pronto envío de un proyecto de ley al Congreso para ampliar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo Tribunal del país, cabeza del Poder Judicial.

Actualmente, la Corte debería estar compuesta por cinco jueces, cinco ministros. Pero como hace poco renunció la única mujer que quedaba en la Corte, Elena Highton, por estos días sólo tiene cuatro integrantes, y son cuatro hombres: El actual presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El proyecto oficial, según lo dijo el presidente Alberto Fernández a los gobernadores, busca ampliar el nùmero de ministros de la Corte a 25, con criterio federal y democràtico, con, por lo menos, 12 integrantes mujeres, para garantizar la paridad de género. La propuesta de ampliar el máximo tribunal se presenta como un desafío para un Gobierno que en casi siete meses no pudo proponer un reemplazante para Elena Highton de Nolasco por falta de apoyos en el Congreso. En estos dos años y medio, el oficialismo tampoco pudo aprobar la ley del Ministerio Público Fiscal ni el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración, como así tampoco la reforma judicial.

Consultado por Radio María Argentina, el constitucionalista Pablo Riberi (Licenciado en Filosofía, Abogado, Especialista en Derecho Constitucional) explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)  “no es un poder provincial ni un órgano representativo” sino un “órgano independiente”. A su vez aclaró que “…las provincias tienen su propia representación en un poder más político que es el poder legislativo en el senado…” 

 

La Corte suprema no tiene que tener representación federal

 Audio: Armando Andruet, exmiembro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba

También entrevistamos al jurista Armando Andruet, (doctor en Derecho y Ciencias Sociales, experto en ética judicial y bioética, profesor en varias universidades; exvocal y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, y miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.), quien señaló a su vez que la Corte: “Es un órgano independiente del poder Ejecutivo y no tiene una función política en el sentido partidario”. Por otro lado recordó que: “Cualquier análisis de reforma hay que analizarlo con un buen espíritu” haciendo referencia a la necesidad de una reforma integral en el conjunto y no solo en la cantidad de jueces.