Debate por el aborto: “Tenemos que trabajar todos juntos para que los niños sean bienvenidos”

martes, 16 de julio de 2019
image_pdfimage_print

16/07/2019 – En una nueva edición del ciclo “Por la Vida” entrevistamos al doctor Luis Durand,  de Médicos por la vida, quien tuvo una destacada actuación en la defensa de la vida en el debate sobre el aborto.

Nos contó su experiencia como médico en relación al debate sobre el proyecto de la despenalización del aborto y cómo sigue repercutiendo en estos días.

De acuerdo a su formación médica y como defensor de la vida, Durand hizo un balance sobre el debate de legalizar el aborto: “Ha sido interesante y me ha hecho aprender muchas cosas que tienen que ver más con la política que con la ciencia”. Además, expresó que, como médicos están acostumbrados a basarse en datos científicos para obtener buenos resultados. “Nuestra mente está entrenada de esa manera”, dijo.

En relación a lo que significó este debate, el médico dijo que, “se puso mucho énfasis en relativizar esos conceptos científicos. Fue un debate más político que científico”.

El dr. Durand continuó explicando que desde el punto de vista de la ciencia, está “absolutamente demostrado cuándo inicia la vida, lo que uno llama el “ciclo de la vida”, y se mostró sorprendido al escuchar a Ministros de Salud diciendo que, “un espermatozoide o un óvulo ya están vivos, por lo tanto, no es claro en qué momento se inicia la vida”.

Con respecto a estas declaraciones, Durand expresó que es algo muy simple: “una cosa es la vida de una especie y otra cosa es, la vida de un ser humano. Esas dos células, óvulo y espermatozoide, solas viven apenas 48 o 72 horas; cuando se juntan, pueden vivir 100 años. Además, pasan a tener una capacidad que no tiene ninguna célula de la madre que es la de formar órganos”.

Con respecto al embarazo, Durand dijo que el organismo de la mujer se prepara fisiológicamente para llevarlo a cabo. “Cuando se interrumpe el proceso, no solo se elimina la vida, sino que se interrumpe el proceso natural que se está dando en la madre”, dijo el médico. De esta manera, se pone a la madre en riesgo también, es por ello que, según expresó Durand, “el médico tiene que tratar que la situación natural continúe su proceso porque eso es la salud”.

Al momento de ser consultado sobre sus charlas en colegios, dijo que los chicos son inocentes, y a medida que uno les explica cómo son las cosas, toman conciencia y van descubriendo que les han dicho cosas que no son correctas. Explicó que se están perdiendo determinados valores como la familia, la educación o el defender la vida. “Nosotros tenemos que trabajar mucho para recuperar esos valores”, enfatizó.

Proyecto de Ley – Código Penal de la Nación

Luis Durand expresó su opinión sobre el proyecto de actualizar el Código Penal de 1921 y dijo que “está desactualizado y necesita reformas”. Hizo referencia sobre el tema del aborto enmarcado dentro del artículo 86 y dijo que “se ha ido a fondo con la opinión de la Corte Suprema de Justicia con el Fallo F.A.L.” y expresó: “Argentina dice que el niño tiene prioridad en sus derechos. Si se encuentran dos derechos confrontados, el que prevalece es el de niño. Eso es lo que dice la Constitución Nacional”. Pero, en algunos casos, la Corte Suprema, pronunció que el derecho que prevalece es el de la madre, ya sea por la forma en que fue concebido (caso de violación) o que la madre considere que está afectando su salud.

El especialista dijo que se supone que, en ese caso, el aborto estaría siendo favorable para la madre. Sin embargo, explicó el doctor, las estadísticas dicen que las mujeres que abortan mueren entre un 700% y 800% más que las mujeres que dan a luz. “¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo puede ser eso un derecho para la mujer si están muriendo?”, cuestionó.

A modo de reflexión, Luis Durand dijo: “nosotros estamos discutiendo lo que dice la Constitución Nacional y el Código Penal. Finalmente no fue ley pero eso no cambió nada porque se siguen haciendo abortos en Argentina”.

El médico cree que el futuro está en que trabajemos todos juntos: médicos, abogados, comunicadores, etc. y que logremos fortalecer a la familia para que los niños sean bienvenidos.