“Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono”

jueves, 17 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

17/09/2020 – En el día de ayer se conmemoró en todo el mundo el “Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono”.

Sucede que, el 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Uno de los efectos más conocidos del daño de la capa de ozono es el calentamiento global que ocasiona el cambio climático.

Sobre esta realidad, y en diálogo con Radio María Argentina el doctor Pablo Canziani, investigador, doctor en Ciencias Físicas y especialista en Cambio Climático sostuvo: “El cambio climático ya está. Pensemos solamente en los incendios en California, Washington y Oregon en Estados Unidos en estos momentos. Pensemos en las olas de calor que vienen afectando al hemisferio norte desde el 2004 y que son cada vez peores. Aquí, en el Cono Sur y en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica hemos sufrió un cambio climático acelerado por la combinación de los gases de efecto invernadero y la presencia del agujero de ozono”.

En tanto, Canziani aseguró que “la capa de ozono está recién iniciando su recuperación que va a durar entre 30 y 50 años más dependiendo de lo que suceda con los otros problemas ambientales“.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título