Día Mundial de los Cuidados Paliativos

lunes, 12 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

12/10/2020 – Cada segundo sábado de octubre se celebra el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”.

Se trata esta de una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de un ser querido.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En realidad la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Al respecto, la doctora Estela Di Genaro médica paliativista, integrante del equipo homecare del hospital privado de Córdoba y médica del Hospice Casa de la Bondad explicó: “Los cuidados paliativos es una atención, en forma integral que nosotros ofrecemos a los pacientes que están sufriendo enfermedades avanzadas, crónicas, irreversibles que ponen en peligro sus vidas y lo hacemos de una forma holística.

La doctora Di Genaro subrayó: “No solo nos dedicamos al dolor físico sino que lo hacemos mirando un aspecto multidimensional que abarcan también los aspectos emocionales y psicológicos. Es un trabajo donde no solamente interviene el médico sino también otras áreas, otras disciplinas”.

A veces, quienes padecen una enfermedad incurable, se encuentran transitando solos ese camino final. Sin embargo, hay espacios que permiten que las personas puedan vivir ese último tiempo acompañados y en la mejor situación posible. Es el caso de “La Casa de la Bondad” que nació en 1999 en el marco de las tareas de la fundación “Manos Abiertas” y así –sin saberlo- se convirtió en el primer “hospice” del país.

Norma Colautti es psicóloga, docente Universitaria, Master en Bioética y especialista en cuidados paliativos y se encuentra a cargo del equipo de salud como psicóloga voluntaria en la “Casa de la Bondad”.

Sobre esta realidad por al que transitan miles de hermanos, la licenciada Colautti sostuvo que “el acompañamiento no es tanto lo que uno tenga que decir sino la presencia y la escucha. Escuchar aquello que el enfermo quiera transmitir y la presencia. Siempre digo que somos como la mamá cuando su bebé está mus ansioso y angustiado y la mamá lo mece en brazos y lo calma. Nosotros cumplimos un poco este rol de madre, calmar con nuestra presencia en esos momentos finales de la vida de nuestros hermanos sufrientes”.