El canto litúrgico en el tiempo de Adviento – Padre Marcos Picaroni

viernes, 14 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

14/12/2018 – “Lo importante es que los cantos nos ayudan a entrar en ese clima de espera”, destacó el Padre Marcos Picaroni, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia e integrante del Grupo Pueblo de Dios, quien actualmente se encuentra sirviendo en la Parroquia San Cayetano, de Olavarria.

En primer lugar, el Padre Marcos reflexionó sobre el significado del tiempo litúrgico para luego adentrarse en el tema del Canto, diciendo que “Adviento es un tiempo de preparación, donde lo clave es estar atentos, la vigilancia, estar despiertos, la conversión, abrirle las puertas del corazón para que Dios venga a nuestra vida”, explicó.

Los cantos del Adviento

“Los cantos del Adviento tienen que acompañar este tiempo de expectativa, de esperanza, de vigilancia y de conversión”, indicó. Y agregó “Tienen la misión de acentuar este clima de expectativa, de la llegada de Dios Niño”.

“Despertemos, llega Cristo”

“Por ejemplo -dijo- hay un canto muy representativo, “Despertemos, llega Cristo”:

¡Despertemos, llega Cristo!

¡Ven, Señor!

¡Acudamos a su encuentro!

¡Ven, Señor!

“… ya nos va marcando con el estribillo una actitud del corazón -expresó- el estar despiertos, el acudir, y después las estrofas van mencionando ese Cristo que viene y la Iglesia que espera expectante su venida”, describió el Padre Marcos Picaroni.

“Baguala de la conversión”

“Otros cantos que son muy útiles para marcar este tiempo, son los cantos tomados de las palabras de los profetas, como por ejemplo los del profeta Isaías, libro que se lee especialmente en este tiempo”. Y ejemplificó diciendo que “Existe una baguala de la conversión, que es el texto de Juan el Bautista, que retoma Isaías”:

Una voz grita en el llano,

abran camino al Señor,

que rellenen las quebradas,

y rebajen los cerros.

La flor se marchita

se seca el cardón

convertite, hermano,

que viene el Señor.

“Rumbo a Belén”- Autores: Mamerto Menapace, Osvaldo Catena

Mencionó también los cantos a María: “Hay cantos a María, especialmente apropiados para el tiempo del Adviento”, indicó el padre Marcos. Y en este contexto, nos invitó a escuchar la canción “Rumbo a Belén” (Canción tomada de un álbum llamado Arriba los corazones, donde los versos son del padre Mamerto Menapace y la melodía del padre Osvaldo Catena). El padre Marcos expresó que sería importante “que podamos seguir su letra para mirar a María con corazón disponible, la que le da a Dios el Sí más grande de la historia, lo cual permite que Dios mismo desembarque en su vida y en nuestra historia”, acertó.

Porque fuiste pobre te ha mirado Dios,

y en tus ojos mansos anidó su amor.

Entre las mujeres Él te prefirió

por eso su Hijo en Ti se encarnó.

“La mesa está puesta”

Nos invitó a escuchar también un canto muy bonito de comunión titulado, “La mesa está puesta”, y al respecto dijo que “Es un canto que conjuga el sentido espiritual de la Navidad, conjuga la Palabra de Dios con la actualidad, lo que significa la Navidad para este tiempo actual, la cual es un anuncio de libertad, es la mesa puesta para todos”, explicó el sacerdote.

La mesa está puesta, es la Navidad,

y todos los hombres tienen su lugar.

¡Brindemos hermanos,

por este anuncio de libertad!

Finalmente el padre Marcos nos invitó a participar de este tiempo de Adviento no como meros espectadores y a tener en cuenta que “El canto, la música, no son un adorno dentro de la celebración para que la gente se emocione, se eleve y escuche simplemente, sino que es un verdadero signo litúrgico, donde cada uno expresa lo que le corresponda, como una sinfonía, como una orquesta”, concluyó el Padre Marcos Picaroni, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia e integrante del Grupo Pueblo de Dios y quien actualmente se encuentra sirviendo en la Parroquia San Cayetano, de Olavarria.