El dilema del congelamiento o criopreservación de embriones

miércoles, 12 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

12/05/2021 – En una nueva edición del programa “Por la vida”, en continuidad con programas anteriores, nos abocamos al análisis de algunas sentencias importantes sobre la situación de los embriones congelados, un tema que data de muchos años y que sigue sin resolverse.

Este caso tiene que ver con una sentencia de la Sala J de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, emitida en abril en la ciudad de Buenos Aires, referida a la negativa de un hombre a que sean transferidos los embriones a la madre, continuando la permanencia de los mismos en crioconservación.

En este espacio ya se ha analizado una sentencia judicial que había denegado un pedido de descarte de embriones (ver programa  “Análisis del fallo sobre la cuestión de embriones congelados“), y en esta oportunidad nos detuvimos en el análisis del fallo referido a una mujer que deseaba implantarse embriones congelados y a la oposición del padre a que se lleve adelante el procedimiento.

“Los argumentos son clásicos y se vienen planteando hace varios años, como es un caso del año 2011 que abrió camino en este tema y en el que se señaló que, como se trataba de hijos de ambos, no se hacía lugar a la oposición del padre y debía realizarse la implantación”.

“En el año 2013 aparece la Ley que señala que los requirentes de la técnica de fecundación in-vitro deben renovar su consentimiento cada vez que se procede a la ‘utilización’ de los embriones. Esta Ley buscaba fomentar la fecundación in vitro, sin regulaciones y con varios problemas referidos a la fecundación extra corpórea y fue una reacción a ese fallo de 2011”.

“Esto tiene un problema de base que es la generación de mucho embriones obtenidos por fecundación in vitro, su congelación, la manera en que se presenta a las personas que requieren la técnica y los dilemas que siguen a la crioconservación”.

“Aquí se abre una ventana de tiempo entre la fecundación y la implantación en el seno materno (hábitat natural de embrión) para continuar el camino de la vida. Y en esa ventana entre la fecundación y la transferencia puede pasar de todo: que queden los embriones mucho tiempo congelados, la posibilidad del cese de la crio conservación o la utilización de embriones para investigación, lo que está totalmente prohibido”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota