El duelo por la muerte de un ser querido

viernes, 10 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

10/11/2023 – El padre Javier Soteras, director de Radio María TV, y el rabino Marcelo Polakoff, referente de la comunidad judía de Córdoba, se refirieron al tema de la muerte y del duelo, al recorrer la vida de Sara y de Abraham que se relata en el Génesis 23, 1 al 4: “Sara vivió ciento veintisiete años, y murió en Quiriat Arbá -actualmente Hebrón- en la tierra de Canaán. Abraham estuvo de duelo por Sara y lloró su muerte. Después se retiró del lugar donde estaba el cadáver, y dijo a los descendientes de Het: “Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para que pueda retirar el cadáver de mi esposa y darle sepultura”.

Al hacerlo, hablaron de la Tumba de los Patriarcas que está considerada uno de los lugares más sagrados del judaísmo y se encuentra en la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de Cisjordania, en Palestina. Según las tradiciones cristianas, judías e islámicas, en la Tumba de los Patriarcas están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea. Esta tumba se encuentra en una cueva sobre la que se construyó una mezquita en tiempos de Saladino, que a su vez fue construida sobre una gran estructura rectangular de la época herodiana. El judaísmo considera este lugar como el segundo lugar más sagrado de su religión después del Templo de Jerusalén, por ser el primer trozo de tierra del país de Canaán, es decir la tierra prometida, comprado por Abraham. Hay una tradición judía según la cual, además de las tres parejas bíblicas mencionadas anteriormente, Adán y Eva fueron enterrados también aquí.

La charla también derivó en el conflicto armado que libran Israel y Palestina en Medio Oriente. En ese marco, recordaron que el Papa Francisco pidió que “el Señor lleve una paz justa” a todos los pueblos que sufren la guerra, y citó al respecto el sufrimiento de Ucrania y de los palestinos e israelíes, al final de la audiencia general celebrada esta semana en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles. “Pensemos y recemos por los pueblos que sufren la guerra y no olvidemos a la martirizada Ucrania y, en cuanto a los pueblos palestino e israelí, que el Señor los lleve a una paz justa”, dijo el Papa en un nuevo llamamiento para la paz que improvisó tras la audiencia. Y agregó: “Se sufre tanto. Sufren los niños, los enfermos, los viejos y mueren tantos jóvenes”. “La guerra es siempre una derrota, no lo olvidemos. Siempre es una derrota”, recordó Francisco en su llamamiento. El santo padre pidió el alto el fuego para “que se pueda socorrer a los heridos y que la ayuda llegue a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es desesperada”.