El Martín fierro: legado literario y relato histórico con fuerza de presente

lunes, 12 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

12/11/2018 En la línea de las efemérides cotidianas, este lunes retomamos el Día de la Tradición desde la figura del Martín Fierro de José Hernández  acompañados de la reflexión de Esteban Domina la voz del ciclo: “Relatos de la historia”.

El 10 de noviembre de cada año se celebra el día de la tradición porque ese día nació José Hernández. Un 10 de noviembre de 1838 cuando se cumplió el centenario de su nacimiento allá por 1838, se impulsó una ley que nació al año siguiente y estableció en toda la república argentina el día de la tradición en homenaje al autor de la obra cumbre de argentina. Obra simbólica vinculada y asociada al personaje emblemático al gaucho argentino”, expresó Esteban dando cuenta de la simbología de la fecha en el calendario argentino y desde la experiencia cultural que eso pone de manifiesto.

Haciendo una breve biografía del autor, Domina contextualizó la figura de aquel que le puso voz y vida al Martín Fierro: “Hernández nació en 1838 en provincia de Buenos Aires, se formó en la capital y asumió la defensa del federalismo;  él abrazó la causa federal, convirtiéndose en militante del federalismo. Hizo las veces de periodista, cronista parlamentario, activista de la causa federal, su referente máximo fue Justo José de Urquiza”.

Hernández hizo dos versiones del Martín Fierro, la primer parte fue escrita en 1872; según Esteban  esta obra no se entiende sino se la pone en contexto de época: “la primera parte está escrita al calor del conflicto del derramamiento de sangre, en plena presidencia de Sarmiento. El autor escribe con un hilo particular, gauchesco y riguroso pero lo expresa con un fuerte simbolismo de denuncia política; le pone voz el gaucho marginado, perseguido”.

Dirigiéndose a la segunda parte agregó: “Cuando él escribe la segunda parte el contexto social ha cambiado mucho, la modernidad, el avance del progreso la generación del 80. El Martín Fierro de la segunda parte tiene otro perfil ya no contestatario, es la línea de un hombre que está de vuelta pero sin el discurso de violencia, es la de un padre que se reencuentra con sus hijos, son sus consejos”.

 Por último Domina define esta obra desde la enorme riqueza literaria tanto como su fuerza como relato histórico.