El monóxido de carbono, ¿un asesino silencioso?

miércoles, 1 de junio de 2022
image_pdfimage_print

01/06/2022 – Cada año la intoxicación por este gas tóxico que es el monóxido de carbono ocasiona numerosas muertes que, si las personas conocieran e implementaran algunas medidas de prevención muy sencillas, podrían evitarse.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta o defectuosa en el funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros y salamandras. Pero también es parte de los gases que expulsan los motores, como los de los automóviles.

Algunas de las recomendaciones más simples e importantes son: controlar los artefactos a gas cada año al inicio de la época invernal, prestar atención a que la llama sea siempre azul ya que, si su color es naranja o rojo, es indicador de que el artefacto funciona mal y libera monóxido de carbono.

Las muertes por intoxicación con monóxido de carbono alimentan, año a año, una trágica estadística: según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado hubo más de 200 víctimas.

El monóxido de carbono es un gas venenoso y muy peligroso porque no tiene olor, pero puede provocar la muerte en minutos. Las víctimas no se dan cuenta de que se están intoxicando hasta que aparecen los primeros síntomas.

Abordamos este tema con la doctora Nilda Gait, Jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba

También nos enfocamos en las medidas de prevención por lo cual estuvimos en contacto con Walter Murúa, presidente de la Asociación de Instaladores de Gas y Sanitarios de Córdoba.

Audio de las entrevistas completas a continuación…