El poder de manipulación que se ejerce desde las redes sociales

viernes, 2 de octubre de 2020
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01/10/2020 – Desinformación, opiniones polarizadas, la necesidad imperiosida de agradar al otro y la adicción a las pantallas son algunas de las consecuencias nocivas que llegaron de la mano de los gigantes informáticos.

Así se analiza en el documental “El dilema de las redes sociales” que acaba de estrena Netflix y que está dando mucho que hablar.

El film analiza algunos de los fenómenos que se vienen planteando hace tiempo desde diferentes sectores de la academia, los medios e incluso por parte de gobiernos en distintas partes del mundo.

En este sentido se puede decir que el documental no hace grandes revelaciones, ya que aborda cuestiones sobre las que se vienen reflexionando hace un buen tiempo. Pero no por eso deja de ser interesante: invita a reflexionar.

Pero el tema no queda ahí. El verdadero problema –y negocio–, plantean, estaría en la manipulación de la información, dos mil millones de personas que piensan cosas que nunca quisieron pensar por las notificaciones que miran al despertar. El poder de mover la percepción de las personas. “El producto real es el pequeño cambio gradual e imperceptible en nuestro comportamiento”. Generar dinero por cambiar quién eres y qué haces, afectar el comportamiento y las emociones en el mundo real, sin necesidad de que el usuario se entere.

Al respecto dialogamos con Diego Tachella, Licenciado en Psicología, docente de Psicología de las Conductas Adictivas y de Psicología de las masa y medios de comunicación.

Tachella subrayó: “El documental tiene un mensaje muy claro, de una parte de las redes sociales que hoy son, prácticamente parte de nuestro ecosistema. Hoy es muy difícil encontrar a alguien que no use Facebook, Snapchat o Tik Tok  (…) Entonces, en este nuevo ecosistema que tiene que ver con las comunicaciones interactuamos pero no se si entre nosotros o solo con la respuesta que esta generando esa red social”.

Tachella aseguró que “esto es un gran negocio y, como todo gran negocio hay alguien que vende algo, un alguien que compra y un producto de por medio. Si la aplicación es gratuita, si no estamos pagando nada por esa aplicación, el producto somos nosotros”.

 

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