“Es un deporte puramente inclusivo”, explicó el titular de la Federación Argentina de Ajedrez

martes, 16 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

16/11/2021 – En “Abrazando la Confianza”, la coach y psicopedagoga Verónica Corti invitó al presidente de la Federación Argentina de Ajedrez y miembro consejero del Comité Olímpico Argentino, Mario Petrucci. “Desde el 2013 desarrollamos el proyecto “Ajedrez Barrial Inclusivo” (ABI), un programa que busca acercar el ajedrez a los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad. Actualmente se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, en Vicente López y en el interior de la provincia Córdoba, en conjunto con la Fundación Misión Esperanza de la hermana Theresa Varela. Las actividades se desarrollan en Centros Barriales Juveniles y en Centros Barriales Infantiles porteños”, manifestó.

“Para ello se capacita a jóvenes de los mismos barrios quienes buscan una primera salida laboral y una actividad en la que se puedan desarrollar, la capacitación se realiza en el Circulo de Ajedrez de Villa Martelli, un centro de alto rendimiento que cuenta con instalaciones optimas, materiales y profesores con experiencia. Una vez finalizada la capacitación los jóvenes reciben diplomas homologados por la Secretaría de Educación de Vicente López que los habilita para desempeñarse como Instructores de Ajedrez en cualquier institución educativa del país. Estos jóvenes luego son los Instructores de Ajedrez de sus barrios”, explicó Petrucci.

“Creemos que el ajedrez es un deporte puramente inclusivo, ya que es el único en el que pueden jugar de igual a igual, chicas, chicos, adultos mayores, adolescentes, no videntes, pobres y ricos. El ajedrez no distingue e integra a todos”, sostuvo. “Por estos días estamos trabajando con un equipo de gente joven, con unos 30 integrantes, y a través de un convenio con la Nación hemos diseñado un plan federal para dar clases de ajedrez en las cárceles de siete provincias”, dijo Mario.

El que enseña en el lugar tiene que pertenecer culturalmente al lugar para que el proyecto prospere, esa es nuestra experiencia. Comenzamos en la villa 1-11-14 con el apoyo incondicional de los curas villeros y hoy tenemos este programa inclusivo en distintos barrios populares de Buenos Aires. Lo que buscamos es que todos puedan jugar al ajedrez, lo bueno de este deporte es que es de bajísimo costo, de fácil inserción social y con un gran trabajo mental”, expresó.