Felipe Pigna: “Las pandemias desnudan las grandes miserias humanas”

martes, 26 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

Foto: Felipe Pigna, historiador y escritor

21/05/2020 – En el ciclo “A libro abierto” Alberto Mateu y Verónica La Forgia dialogaron con el historiador Felipe Pigna, sobre su nuevo libro “Manuel Belgrano: Vida y pensamiento de un revolucionario”. Además, hablaron sobre el desarrollo de las pandemias a lo largo de la historia.

Manuel Belgrano
“Me gusta más el término padre fundador que el de prócer. Manuel Belgrano fue una de las primeras personas que pensó el país: en lo económico, en lo social, en cuestiones de género (fue el primero en hablar de los derechos de la mujer), el cuidado de la ecología, la industria, la educación popular. Sus textos tienen una actualidad increíble, cada cosa que proponía decía como se hacía con una clara forma de aplicación”, dijo Pigna.

Pandemias e historia
“Hubo centenares de pandemias en la historia. Una de las primeras, por la cual se recibe el nombre de pandemia, fue en Grecia, en el 430 AC. (pandemos, algo que afecta a todo el pueblo). Fue una epidemia de tifus, que entró por el puerto y mató a gran parte de la población ateniense; en el contexto de la guerra de Peloponeso. También es interesante porque es la primera pandemia de la que tenemos registro histórico y literario. Hay narraciones de cómo se comportaba la gente, como sale lo mejor y lo peor, en situaciones extremas como es una pandemia.

Luego está la famosa peste negra en el siglo XIV, dónde se llevó a un tercio de la población europea y provocó grandes cambios en el pensamiento; se mejoraron las condiciones de salud y de la medicina. Una de las más graves fue la que ocurrió hace 100 años, que fue la llamada Gripe Española, que nace en Estados Unidos terminada la Segunda Guerra Mundial; provoca una mortandad de 50 millones de personas; una situación tremenda que hizo tomar conciencia de cambiar los sistemas de salud, de darle más lugar a la ciencia.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.