Juntos, podemos enfrentar las desigualdades

lunes, 28 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

28/05/2018 – Como cada sábado, continuamos nuestro camino de formación en “Mujer, don y tarea”, un espacio para repensar el rol de la mujer en la sociedad.

Inés Riego, filósofa y antropóloga, especialista en temas de género, nos sigue acompañando con sus reflexiones. En esta oportunidad, hablamos sobre las diferencias que hay en el mundo, tanto entre hombres y mujeres, como entre las mismas mujeres. “Lo disimético, quiere decir aquello que no mide lo mismo. Es decir, las injusticias existentes en los lugares que ocupamos las mujeres”, dijo Inés al comenzar la charla.

Las estadísticas comprueban que las disimetrías son reales a lo largo y a lo ancho del mundo. “Siempre hubo mujeres poderosas y formadas y mujeres sin ningún tipo de oportunidad para crecer o pensarse a ellas mismas de un modo diferente”, dijo.

Además, la especialista se preguntó por las diferencias a nivel existencial: “En nuestro país, tenemos la dicha de tener espacios de formación para las mujeres, pero no son suficientes. Hacen falta políticas sociales, estructurales y territoriales, donde haya equipos que se encarguen de la formación de las mujeres, haciendo surgir, de las necesidades, oportunidades nuevas de crecimiento, de conciencia y de felicidad. ¿Cuántas mujeres podemos decir que tienen una vida digna y feliz?”.

Las diferencias son buenas mientras nos enriquezcan; pero “mientras haya diferencias que impliquen dolor, violencia, maltrato y explotación no podemos callarnos, no debemos dejar la oportunidad de hablar de estos temas”, comentó Inés.

“Para enfrentar estas temáticas, tenemos que ser protagonistas. No tenemos que tener miedo de luchar juntos, varones y mujeres, por quienes están en inferioridad de condiciones. La salida es el compromiso, pensando y actuando en forma sincronizada con los varones, para ser generadores de conciencia”, concluyó la especialista.

Además, en la entrevista se nombraron los mapas concretos de las disimetrías, y las cumbres y abismos que hay en cada uno. ¡No te pierdas el audio de la nota completa!