“La importancia de la Palabra”, según el padre Ángel Rossi

viernes, 29 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

29/03/2019 – En el contexto del Congreso Internacional de la Lengua Española que se está desarrollando en Córdoba, el padre Ángel Rossi reflexionó en torno a la Palabra y comenzó diciendo que “El español es la lengua donde se escribieron las obras de espiritualidad más altas de todos los tiempos, Santa Teresa, San Juan de la Cruz…”. Y agregó que “Los escritos mas sublimes están escritos en español”, dijo.

Por otro lado, relata el Padre Ángel, “La palabra se encarna”, y citó lo que decía Olegario Cardedal:

<Como los hombres, nacen, enferman y mueren, sólo los poetas, los genios, los santos, son capaces de crear palabras nuevas y de regenerar aquellas que habían perdido su capacidad para expresar su enigma del ser, para decir el destino del hombre y para nombrar a Dios>.

En este sentido, recordó también al poeta Neruda, que en su libro “Confieso que he vivido” dice:

<Amo tanto las palabras -dice Neruda- vocablos amados brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío. Las palabras tienen sombras, transparencia, peso, plumas, tienen de todo, todo lo que se le fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces, son antiquísimas y son recientísimas, viven el féretro escondido y en la flor apenas comenzada. ¡Qué buen idioma el mio! ¡Qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos! les caían de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, como palabras, luminosas que se quedaron aquí resplandecientes, el idioma, salimos perdiendo, salimos ganando, se llevaron el oro y nos dejaron el oro, se lo llevaron todo y nos dejaron todo, nos dejaron las palabras>.

Continuó su reflexión, recordando las palabras que dijo Josep Maria Pou en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes sobre los consejos que le dio Don quijote a Sancho Panza, antes que fuese a gobernar la Ínsula Barataria.

“Por lo tanto viene muy bien -alertó el padre Ángel- porque se vienen tiempos de elecciones, entonces lo que le dice Quijote a Sancho viene bien para todos estos candidatos, que andan tristemente, viendo con quién se van a casar y olvidándose del Pueblo”, indicó el sacerdote.

Dice Quijote a Sancho:

<Hijo atento a este tu mentor, que quiere aconsejarte, serte norte y guía, te encamine y te saque a seguro puerto, de este mar borrascoso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa, que un golfo profundo de confusiones.

Primeramente es temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada, lo segundo has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el mas difícil conocimiento que puede imaginarse, del conocerte saldrá el no hincarte como la rana, que quiso igualarse con el buey, has gala Sancho de la humildad de tu linaje y no te desprecie decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.

Innumerables son aquellos que nacidos de baja estirpe, han subido a la suma dignidad y de esta verdad te puedo dar tantos ejemplos que te cansarías, mira Sancho, si tomas el camino de la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que tener envidia a príncipes y señores, porque la sangre se hereda pero la virtud se adquiere y vale por sí sola, lo que la sangre no vale, encuentren en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero sé igualmente justo con los alegatos del rico, procura buscar la verdad entre las promesas y dádivas del rico, como entre los zollosos y importunidades de los pobres…>.

Si estos preceptos y estas reglas sigues Sancho serán largos tus días, tu fama será eterna, vivirás en paz, y beneplácitos de la gente y en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura.>, concluyó el Padre Ángel Rossi, sacerdote jesuita y Superior de la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba.