miércoles, 5 de diciembre de 2018

“La justicia por mano propia contra el ciberacosador termina mal. Hay que realizar la denuncia”

miércoles, 5 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

04/12/2018 – Como cada semana, nos acompaña el perito Gustavo Inchauspe, especialista en Ciberacoso, para brindarnos herramientas de prevención contra el Grooming.

“Se calcula que una cuarta parte de los perfiles en las redes sociales a nivel mundial son falsos” manifestó el especialista, lo que lleva a favorecer esta problemática, por lo que se requiere una gran presencia de los adultos para que los niños puedan realmente disfrutar sin riesgos de las nuevas tecnologías.

El perito brindó datos acerca de cómo se encuentra nuestro país a la hora de detectar e investigar perfiles falsos: “En Argentina no existe una organización que se dedique a la detección e investigación de perfiles falsos, como sí existe por ejemplo en Reino Unido. Pero en nuestro país, cuando existe una denuncia de ciberacoso, allí sí la justicia comienza a hacer el seguimiento de ese perfil falso especifico y la red que pudiera estar alrededor del ciberacosador.

“En Argentina hay una muy buena tasa de efectividad – expresó- a pesar de lo complejo que es rastrear perfiles falsos, ‘limpiando’ con cautela la información obtenida para lograr pruebas fehacientes, sólidas y concretas para llevar a la justicia y proceder a un allanamiento y una posterior aprehensión”.

Por último, el Perito Inchauspe, se refirió a los casos de justicia por mano propia que muchos padres o cuidadores de niños realizan cuando detectan la situación de ciberacoso, lo que desaconsejó de manera categórica:  “Si descubrimos que hay un ciberacosador y nuestros hijos son víctimas, no generemos el encuentro con él para golpearlo o agredirlo. Todos estos casos terminan mal, porque ese papá terminará imputado por lesiones (…) tampoco se deben borrar o bloquear las conversaciones o imágenes enviadas por el acosador, porque son las evidencias para llevar la denuncia a la justicia”.

“Cuando uno ve algo extraño o detecta el acoso a sus hijos seguro tendrá bronca, pero tome el celular o dispositivo e inmediatamente vaya a la justicia para que se comience la investigación”.