Las farmacias comienzan a comercializar autotests y a colocar vacunas contra el Covid-19

lunes, 10 de enero de 2022
image_pdfimage_print

10/01/2021  – Después de días de debate y con gran parte de la ciudadanía exigiendo al Gobierno la que autorizara el uso de autotest, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica aprobó cuatro test de autoevaluación de coronavirus,

En las ultimas semanas los casos de Covid-19 han aumentado exponencialmente y esta situación ha llevado a que los centros de testeo colapsaran en todo el país. Frente a este problema, el anuncio de Anmat sirvió para bajar la ansiedad en gran parte de la sociedad.

Es asi que, a partir de hoy, en muchas provincias argentinas, estos tests podrán comprarse en farmacias y se estima que el costo rondará los $2.200, de acuerdo a la información brindada por Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina.

Pero en este punto, y al día de hoy, fecha en que comienzan a comercializarse estos tests, es poco lo que la ciudadanía de a pie conoce sobre estos dispositivos y como funcionan. Por ello, para conocer más al respecto, nos contactamos con Roberto Echenique, químico analítico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Pero las farmacias no solo venderán este test sino que serán la encargadas de ingresar, en una base de datos, los datos del usuario y el resultado de este test. El objetivo es poder ingresar los daros del paciente al sistema de salud.

A partir de hoy, las farmacias tambien comenzarán a ser lugares en donde, las personas que lo deseen, puedan inocularse la vacuna contra el Covid-19.

Si bien la modalidad de implementación de estos dos nuevos servicios pueden diferir de una provincia a otra, lo cierto es que la modalidad tendrá una base común en todo el país.

Al respecto dialogamos con Giorgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Audio de las entrevistas completas a continuación…