Laudato Si’ y la innovación biológica a partir de la investigación

lunes, 20 de abril de 2020
image_pdfimage_print

20/04/2020 – En el ciclo Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia , junto al Padre Javier Soteras, seguimos avanzando en la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Sobre el apartado que trata sobre la “Innovación biológica a partir de la investigación”, profundizamos en el punto que dice:

Si bien el ser humano puede hacer uso de vegetales y animales cuando es necesario para su vida, las experimentaciones con animales sólo son legítimas «si se mantienen en límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas» (CATIC 2415-2418). El poder humano tiene límites. Todo uso y experimentación exige un respeto religioso de la integridad de la creación“. (LS 130)

En referencia a la frase ‘el poder humano tiene límites’, vamos descubriendo fragilidades de los países más poderosos en relación a la situación actual que estamos atravesando con el Covid-19.

Avanzando con el texto, nos detuvimos en el siguiente punto:

“San Juan Pablo II resaltaba los beneficios de los adelantos científicos y tecnológicos, que «manifiestan cuán noble es la vocación del hombre a participar en la acción creadora de Dios». La Iglesia valora el aporte de la biología molecular, la genética y su aplicación en la agricultura y en la industria, aunque esto no debe dar lugar a una indiscriminada manipulación genética que ignore los efectos negativos de estas intervenciones“. (LS 131)

El padre Javier dijo que hay que prestar atención con el uso manipulador que supera los límites propios del fin, por el cual las cosas con la realidad toda coexiste en el ámbito de lo creado.

“No solamente la Iglesia lo ve con buenos ojos, lo apoya, lo alienta y sostiene, pero todo esto se hace desde la perspectiva que entendemos que todo coexiste por la mano de Dios. Nosotros debemos respetar para que el uso y la manipulación no transgredan de tal manera la realidad que luego se vuelva en contra todo lo que tiene que estar en armonía”, dijo el padre Soteras.

Además, conversamos sobre el siguiente punto:

“No es posible frenar la creatividad humana. No se puede inhabilitar a quienes tienen dones para el desarrollo científico y tecnológico, cuyas capacidades han sido donadas por Dios para el servicio a los demás. Al mismo tiempo, no pueden dejar de replantearse los objetivos, los efectos, el contexto y los límites éticos de esa actividad humana que es una forma de poder con altos riesgos”. (LS 131)

El Papa Francisco apunta en este apartado al sentido ético que ha de tener el desarrollo de la técnica y de la ciencia. “En estos días, una de las discusiones que aparece en el escenario de la pandemia Corona Virus es, vida o economía”, agregó el padre Soteras. Añadió, además que, “todo el problema sanitario tiene un correlativo social y económico que no es menor: se frenó el mundo. Sabemos que las consecuencias económicas y sociales, van a ser gravísimas”.

Sin embargo, el padre Soteras resaltó que tenemos que cuidar todo: la vida, el desarrollo y crecimiento de la vida. “Vamos a entrar ciertamente en un nivel de convivencia global que nos va a hacer repensar lo que no resolvimos desde el mundo de las ideologías”, agregó.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales.