Los desafíos a la fe, la tolerancia y el respeto en una sociedad plural

jueves, 21 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

21/10/2021 –  La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en el que lamentó que desde el Teatro Colón se ofenda a la Virgen María: “Se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María”.

La nota del episcopado hace referencia a la versión del oratorio Theodora, de Handel, que se presenta en el Teatro Colón, dirigida por Alejandro Tantanian.

El cuestionamiento apunta contra la adaptación libre que se hizo de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano. La versión presentada por estos días en el Colón, en cambio, incorpora conceptos de la teóloga protestante Marcella Althaus-Reid que incluye una visión contemporánea vinculada a sectores del feminismo y a lo que se conoce como el movimiento queer.

Este hecho nos llevó a reflexionar que, de esta información surgen dos temas  de debate urgente en la sociedad plural en la que vivimos, y también en la Iglesia: ¿cómo debemos los cristianos vivir y tomar estas cosas’; ¡cómo quiere Dios que lo hagamos?, si hay que reaccionar con denuncias, o si hay otras formas aún más cristianas de hacerlo.

Pero también está el otro tema que surge de esto mismo, de si los católicos o los cristianos en general, para sumar a los hermanos de las Iglesias protestantes, incluso a las personas de otras religiones… si somos ciudadanos con los mismos derechos que todos, o si, como parece ser que quieren algunos para algunos debates, ciudadanos de segunda clase que no podemos participar en cuestiones de la vida pública, o que nuestras opiniones no tienen la misma importancia o no merecen el mismo respeto precisamente porque somos religiosos.

Al respecto dialogamos el Doctor José Durand Mendioroz, que es profesor de la Universidad Católica de Salta y con Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco.

Audio de las entrevistas completas a continuación…