Los límites éticos y jurídicos de las investigaciones en seres humanos

miércoles, 14 de junio de 2017
image_pdfimage_print

iStock_000024605248Large-700x350

14/06/2017 – Esta vez Inés Franck, Nicolás Lafferriere y Daniel Vargas abordaron el tema de las investigaciones en seres humanos que son realizadas en distintas partes del mundo. Lafferriere sostuvo que “siempre hay que tomar medidas más estrictas desde lo ético y lo jurídico para no afectar la vida humana”. En ese sentido, el especialista en Bioética alertó sobre “un mercado global donde también hay gente inescrupulosa que juega con las necesidades de las personas” y puso como ejemplo que alguien de pronto busca una solución a un problema de salud con una investigación experimental que se realiza en otra parte del mundo, pero que es poco seria”.

Por su lado, Franck indicó que en cuanto a las investigaciones en seres humanos, “la dignidad de cada persona es un límite inamovible. Por más ganancia que esté en juego y hasta por más que haya consentimiento de parte del paciente, esto no se puede modificar en cuanto a una investigación científica”.

Lafferriere también dijo que la ley de transplantes en Argentina prevé que “si una persona quiere ser donante vivo, después del momento en que decide tomar esa decisión debe ratificarla 48 horas más tarde. Es decir, hay una plazo de dos días que sirve para que la persona reflexione antes de tomar la decisión definitiva”.