Los nuevos modelos híbridos de educación

lunes, 22 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

 22/03/2021 – En esta edición de “Maestro ¿dónde vives?” recibimos la visita de Felix Alagastino, profesor de Filosofía y licenciado en Dirección y supervisión educativas. Felix nos ayudó a pensar las problemáticas educativas actuales referidas a los modelos híbridos de educación, como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos.

Comenzamos preguntándonos sobre los fundamentos del modelo de aula invertida, donde el docente se transforma en un orientador para el trabajo en presencialidad y virtualidad de las burbujas de trabajo.

Felix nos comentó que lo más importante es que el docente pueda internalizar en su práctica áulica la centralidad del alumno como sujeto activo de su aprendizaje, es decir, el alumno que se hace cargo de su propio aprendizaje, se ve desafiado por las estrategias pedagógicas del docente y logra realizar una metacognición de su propia trayectoria educativa.

Se destacó también la importancia de capitalizar todo lo trabajado en el ciclo lectivo 2020 y del compromiso asumido por los docentes en el despliegue de múltiples y creativas formas de continuar conectado con los alumnos a pesar de las distancias y protocolos vigentes.

Por último, nuestro invitado destacó la importancia de generar un regreso seguro desde lo emocional a las aulas, donde la arquitectura escolar es muy distinta a lo que estábamos acostumbrados en años anteriores. Felix destacaba la centralidad del rol docente en generar nuevas redes socio-emocionales que ayudan a caminar junto a los estudiantes en estos nuevos modelos duales de educación, sobre todo, a los miembros de la comunidad educativa que más les cuesta.

Agradecemos a Felix por ayudarnos a repensar nuestra educación, sobre todo, pensado que todos juntos estamos fundando una nueva escuela, un nuevo modo de ser docentes, alumnos y familias.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota