Los streamers ¿una nueva cultura o sólo un nuevo soporte de comunicación?

martes, 7 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

07/09/2021 – Los streamers son creadores de contenido multimedia que transmiten en directo desde una plataforma web, red social o videojuego. Venían ganando terreno en el mundo digital lentamente, pero la pandemia y las medidas de confinamiento aceleraron el crecimiento de sus audiencias, de la cantidad de personas que los siguen, al punto de que algunos expertos en comunicación dicen que se está generando una especie de nueva cultura del entretenimiento y la información.

Durante las restricciones por la pandemia, sobre todo el año pasado, millones de personas estuvimos recluidos en casa, con más tiempo para pasar frente a las pantallas. Y millones aprovecharon para ver o para generar cosas y contenidos en las redes sociales. Los streamers y sus audiencias (niños, adolescentes y jóvenes) eligieron a Twitch, esta plataforma (como Facebook, twitter, instagram, etc) a la que se accede por la computadora o el teléfono, para interactuar con otros.

Twitch se ha convertido en la plataforma de streaming más popular. Según datos de la propia plataforma, que nació en el año 2011 y desde 2014 pertenece a la multinacional Amazon, Twitch reúne a una comunidad de 7 millones de streamers y más de 30 millones de espectadores por día.

Los streamers son a Twitch lo que los youtubers a YouTube. Originalmente, muchos creadores de contenido publicaban sus videos en YouTube pero la posibilidad de transmitir en vivo y diversificar los ingresos, generó el traspaso de buena parte de los usuarios a Twitch. Hoy funcionan de manera complementaria, los streamers generan distintos contenidos para cada una de las plataformas.

Una de las claves del crecimiento de las plataformas de streaming es que el espectador se vuelve parte de la transmisión, “a pesar de que los streamers pueden estar transmitiendo para cientos de miles de personas, lo están haciendo desde el living de su casa”.

Desde su origen, Twitch estuvo especializada en la retransmisión de videojuegos pero cada vez más ofrece contenidos de otro tipo como música, deportes, charlas con los usuarios y estilo de vida.

Mas allá de lo complejo que esto puede parecer, este tipo de interacción ha copado las redes sociales digitales, y son cada vez más sus seguidores, en su mayoría jóvenes, quienes utilizan un lenguaje y una forma de interacción que es ajena y desconocida para los adultos. Por ese motivo muchos especialistas plantean que se trata de una revolución cultural que tiene a las nuevas generaciones como protagonistas.

Para analizar esta tendencia conversamos con Diego Tachella, Magíster en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología, Docente de Psicología de las Conductas Adictivas de la Universidad Siglo 21, Docente de Psicología de las masas y medios de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y divulgador e investigador en temas de comunicación y redes sociales.