Mama Antula: “Andar hasta donde Dios no fuese conocido, para hacerle conocer”

viernes, 9 de abril de 2021
image_pdfimage_print

09/04/2021 – Esta semana, en “Historias de santidad”, dedicamos el programa a la figura, obra y fama de santidad de la Beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.

Como cada viernes contamos en este espacio con la participación de la Dra. Silvia Correale, postuladora de la causa de canonización de la Beata y tuvimos como invitados a Monseñor Vicente Bokalic, obispo de Diócesis de Santiago del Estero y a Monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires y parte actora de la causa de canonización de Mama Antula.

En un hermoso diálogo recordamos las instancias, experiencias vividas y los frutos de la Beatificación ocurrida el 27 de agosto de 2016, oportunidad en la que también Radio María estuvo presente con un equipo de enviados especiales.

Al inicio Monseñor Bokalic, refiriéndose al momento del anuncio de la Beatificación, expresó: “Fue un regalo impensado. Sabíamos que estaba la causa muy adelantada pero nos sorprendió que el Papa nos haya elegido como sede de la beatificación. Nos conmovió mucho. Mama Antula no era muy conocida y comenzó el trabajo de conocer,  divulgar su vida y preparar la beatificación en 5 intensos meses. Allí comenzó a crecer el amor a Mama Antula”.

Monseñor Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero

Por su parte, en un momento del diálogo y entre muchos conceptos valiosos, Monseñor Giobando nos compartió un escrito de la beata, una de sus cartas, diciendo que “puede hacernos mucho bien escuchar lo que ella escribió hace tanto tiempo y que sintetiza todo lo compartido sobre ella hoy: 

‘Por lo que toca a mi persona, por darle cuenta de todo y hablarle con claridad, debo significarle que me hallo muy cargada de años y que me parece que cada noche ya me muero, pero luego que amanece ya me hallo con mis ánimos y en otro ser. Y así no quisiera coartar mi voluntad a estar sujeta sólo a la provincia del Tucumán, sino es que quisiera andar hasta donde Dios no fuese conocido, para hacerle conocer’. “

Monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires

Sobre el final del espacio, la Dra Correale compartió también con los oyentes lo que significa para ella trabajar en esta causa:

“La alegría de poder compartir este camino eclesial de la causa de la beata se lo agradezco al Señor. Fue una de las primeras causas que tuve como postuladora y pudo decir que Mama Antula me acompaña en todo este servicio eclesial desde el primer momento y la siento entrañablemente. Ella ha sido un modelo para mí y me inspira muchísimo su amor a la Providencia, dejarlo todos en la mano de la Providencia y su confianza absoluta en San José. Para mí ha sido una gracia inmensa esta causa y lo sigue siendo”.

Dra. Silvia Correale, postuladora de la causa de canonización de la Beata Antula

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota