No meterse en el cajón antes de tiempo

jueves, 5 de febrero de 2015
image_pdfimage_print

cancer

05/02/2015 – El pasado miércoles 4 de febrero se conmemoró en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer. Este año, el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud fue “A nuestro alcance”, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad en la prevención y el control de la enfermedad. En Argentina, uno de los ejes es conseguir un mejor acceso a los tratamientos, mediante la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

El doctor Hernán Carranza, oncólogo especializado en cuidados paliativos, dialogó con Radio María acerca del tema, explicó particularidades de estos tumores malignos y dejó algunos conceptos fuertes, como la frase “que el paciente no se meta en el cajón antes de tiempo”.

“Lo primero que hay que tener en cuenta en el cáncer es la prevención o detección precoz, que es lo más importante. Lo segundo, una vez detectado, es ver como hacer para acceder a los tratamientos. La tercera, en tanto, observar qué costo de vida tiene esto en el mundo, donde todavía no hay una contención adecuada a muchos que mueren sin un tratamiento”, detalló el médico, quien se refirió puntualmente a regiones como África, Asia, América Central y Sudamérica, donde se registran el 70 por ciento de muertes por cáncer en el planeta.

La OMS estima que en 20 años, la cantidad de afectados por la enfermedad va a aumentar a 22 millones de personas. “La accesibilidad a la tecnología, la educación en prevención y el alcance de los tratamientos hacen la diferencia, porque son regiones pobres”, agregó Carranza, y explicó que Argentina está dentro de los estándares internacionales. “El cáncer de pulmón, de mama, el gástrico y el colorrectal son los más comunes en el país”, agregó el doctor.

“Con la prevención y detección precoz podemos salvar vidas. Hoy en la oncología hacemos un seguimiento del paciente, como se hace en otras enfermedades, sabiendo que existe la posibilidad de reactivación. Hay muchos factores que pueden llevar al cáncer, como biológicos, genéticos, físicos como las radiaciones ultravioletas, o el cigarrillo. El paciente no se debe meter en el cajón antes de tiempo, que el tumor no nos quite la identidad ni nos robe la vida”.