Para aferrarnos a la vida: mitos, verdades y prevención del suicidio

viernes, 20 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

20/03/2020 – La problemática del suicidio es un tema muy delicado que tiene que ver con la vida de las personas y asi lo entiende la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Asistencia al Suicida quienes han difundido recomendaciones y protocolos de actuación al respecto.

El suicidio es una problemática humana pero también social que parece acrecentarse y que tiene que ver con la pérdida del sentido de la vida, con las crisis emocionales, con cuestiones que se pueden prevenir y tratar, según corresponda, pero que, como problemática social, nos llama a la reflexión.

En Radio María Argentina la presidenta del Centro de Asistencia al Suicidio de Córdoba, licenciada Cecilia Silva sostuvo: “El Suicidio es previsible y prevenible y, por lo tanto, podemos hacer cosas para evitarlo”.

La especialista también destacó que9 de cada 10 personas que van a matarse lo dicen. A veces lo dicen tan veladamente que a veces resulta un poco criptico para el entorno poder escucharlo o el entorno no puede escucharlo. Nosotros siempre preferimos trabajar confiando en lo que la persona dice y sino no es tan asi siempre es preferible hacer la prevención y no confiarnos en que (la persona) no va ha hacer nada”.

Por su parte, el padre Ángel Amaya, sacerdote salesiano, director de la Casa San José, en Rosario, quien tiene una larga experiencia en acompañamiento a adolescentes y jóvenes en crisis reflexionó sobre esta problemática y dijo a nuestra emisora: “Tenemos que estar atentos a todo nuestro ritmo de vida social (…) porque muchas veces ese ritmo de vida es enfermizo: no parar nunca, la búsqueda constate del éxito, el lograr los objetivos a cuesta de todo, etc (…) todo eso nos lleva a, sin caer en el acto concreto del suicidio si, de alguna manera nos vamos a ir agrediendo y a tener menor calidad de vida, como suicidándonos de a poco”.