Principios, pasado y presente de la enseñanza de la lectoescritura en Argentina

miércoles, 9 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

09/02/2022 – Hace unos días, la periodista e historiadora Claudia Peiró, publicó en Infobae la entrevista que le realizó a la investigadora Ana María Borzone, experta en la problemática de la enseñanza de la lectoescritura en la Argentina.

La publicación desató un profundo y muy interesante debate en los medios, en las redes sociales y en el ámbito pedagógico, incluso en muchos grupos de whatsapp de docentes y padres de escolares.

Como bien resumió otro educador que se sumó al debate, en esa entrevista, la doctora Borzone dijo, palabras más, palabras menos, que en nuestro país muchos chicos “terminan primaria y aun la secundaria sin leer ni escribir y sin comprender textos”.

También expresó que la causa de esto es de carácter pedagógico, y lo adjudicó directamente a la aplicación del método de alfabetización inicial que se denomina “psicogénesis de la escritura” que se aplica hoy en casi todas las escuelas del país, con resultados deficientes -al parecer-.

Y también sostuvo que la responsabilidad de esto no es atribuible a los docentes sino a las autoridades políticas de los Ministerios de Educación quienes “(…) no aceptan la necesidad y la urgencia de un cambio, incluso ante la evidencia que dan los datos de la realidad”.

El dato a corroborar, la hipótesis a confirmar, es si los chicos están aprendiendo -o no- a leer y a escribir como corresponde. Eso es lo principal, me parece, porque nos imaginamos que no hay un futuro de desarrollo personal y comunitario óptimo para un país de analfabetos que no quieren o no pueden dejar de serlo.

Hablamos al respecto con la doctora Ana María Borzone, que es doctora en Filosofía y Letras, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y coordinadora, desde hace más de 30 años, de un equipo de investigación que tiene por objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura en los primeros años.

Audio de la entrevista completa a continuación…