¿Qué imagen tenés de tu propia vejez?

martes, 22 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

19/10/19- “Mi cuerpo es viejo pero yo soy joven”; a algunos adultos mayores les cuesta aceptar, comprender e incorporar su cuerpo con los cambios lógicos que producen los años. Por esto cabe preguntarnos: ¿qué pasa con la edad que puede llegar a modificar el poder pensarnos de una manera integrada a lo largo de la vida?

Sol Rodriguez Maistegui es Licenciada en Comunicación Social . Es gestora de los proyectos de comunicación y vejez de “Porota Vida: historias de una mujer que envejece”/ “El Club de la Porota: Personas que Abrazan la Edad” (www.porotavida.com). Junto a ella nos visitaron Franco, Mariano e Iván quienes nos contaron sobre la experiencia de trabajar con personas mayores en el medio audiovisual.

A lo largo de la vida cambiamos en muchos aspectos, sin embargo hay ciertos rasgos que parecen más estables relacionados con los deseos más íntimos, los afectos más profundos y cierta forma de actuar ante la vida que van más allá de ser joven o viejo.

Hoy sabemos que ni la felicidad ni la alegría son atributos de los jóvenes, así como tampoco la falta de deseo es propia de los mayores. Estos son prejuicios implantados desde hace siglos y que llevan a que los mayores se nieguen a si mismos cuando sienten deseos, pasiones, emociones que supuestamente “ya no son para su edad”.

Por esta razón debemos ser menos críticos con el propio cuerpo y si ser más críticos con los prejuicios sociales acerca de los mayores, para que no nos dejen encerrados en un sentimiento de vergüenza hacia nosotros mismos.

Sobre este concepto Franco, Mariano e Iván trabajaron en un documental donde reflejan el trabajo de dos grupos de percusión integrados por personas mayores. Conocé la experiencia del documental “El origen de las utopías” haciendo click en la barra de audio debajo del título.