Trabajar por la paz y la justicia es santidad

jueves, 25 de julio de 2019
image_pdfimage_print

25/07/2019 – Como cada semana, el padre Javier Soteras nos acompaña en el espacio “Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia”.

Estamos profundizando en la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Santo Padre Francisco sobre la Santidad en el mundo actual.

Dice el Papa en el punto 87 de este documento: “Para nosotros es muy común ser agentes de enfrentamientos o al menos de malentendidos. El mundo de las habladurías, hecho por gente que se dedica a criticar y a destruir, no construye la paz. Esa gente más bien es enemiga de la paz y de ningún modo bienaventurada “

“Experimentamos la tristeza, la angustia y  la desolación cuando somos llevados por los vientos de las habladurías, de la crítica insana, de la falta de paz que trae el ‘opinismo’ y el juzgar a los demás, el mirar la paja en el ojo ajeno sin terminar de descubrir la viga en el nuestro. Es la falta de autocrítica o de una visión más realista de nosotros mismos lo que nos impide librarnos de esto. Para esto es necesario aceptarse a sí mismo con grandeza de alma. Eso lo da la Gracia del Señor.

“Jesús mismo remarca que este camino va a contracorriente hasta el punto de convertirnos en seres que cuestionan a la sociedad con su vida, personas que molestan. Si no queremos sumergirnos en una oscura mediocridad no pretendamos una vida cómoda, porque «quien quiera salvar su vida la perderá» (Mt 16,25). (GE 90)

En cuanto a este punto del documento el padre Javier expresó: “Trabajar por la justicia supone comprometerse en un nuevo orden social, lo que nos pone en un lugar muy incomodo porque el orden establecido es un orden que la sociedad actual de mercado supone la concentración de bienes en las manos de uno pocos y una falta de recursos en la mayoría de la sociedad. Es parte del profetismo que se nos pide en este tiempo sino entramos en una corriente del relativismo, un evangelio cómodo e individualista.”

Podés ver y escuchar el programa completo en el video o en el audio al inicio de esta nota