Un diálogo que abre caminos de fe

miércoles, 6 de marzo de 2024
image_pdfimage_print

06/03/2024 – La hermana Mariana Zossi, religiosa dominica y presidenta de la Asociación Bíblica Argentina, reflexionó sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que está relatado en el capítulo 7 del evangelio de Marcos.“El papa Francisco afirma que las sociedades actuales se caracterizan por su composición multicultural y multireligiosa. En este contexto, la educación en la fe se encuentra hoy ante dos grandes desafíos que son nucleares para el futuro de los pueblos: que el anuncio de la fe posibilite la convivencia armónica entre las distintas expresiones culturales y que el diálogo entre las sociedades despierte relaciones pacíficas, en las que se construya un espacio agápico de las diferencias. ¿Es posible lograr esto? Francisco nos desafía con tres actitudes que la podemos reconocer en el texto que nos presenta la obra marquiana en el capítulo 7, que es el diálogo entre Jesús y la sirofenicia”, afirmó la hermana Mariana.

“La primera de estas actitudes es el deber de la identidad, sin ambigüedad, siendo fiel a lo que cada uno es, sin componendas para beneficiar al otro. Luego propone la valentía de la alteridad, evitando considerar al otro como un enemigo; siendo diferentes podemos caminar juntos como compañeros reconociendo el bien en el otro. Por último, destaca la importancia de la sinceridad de las intenciones. Solamente un diálogo que no busque segundas intenciones, sino que se proponga transitar un camino desde la verdad, transformará nuestra sociedad en un espacio de paz y esperanza para todos. En la obra marquiana leemos cómo Jesús realiza un proceso de enseñanza a sus discípulos a los que le va revelando el misterio del reino de Dios entregado a ellos, no a los de afuera. Esta enseñanza no se caracteriza por grandes discursos, sino por pequeños relatos y gestos que se van develando en el camino del discipulado. En la primera parte del evangelio, hasta los anuncios de la pasión que comienzan en el capítulo 8, esta enseñanza se ve continuamente amenazada por la incomprensión de los doce. A pesar de esta constatación, encontramos algunos personajes que salen de este contexto y que parecieran comprender la enseñanza de Jesús”, dijo la religiosa tucumana.

“En medio de esta insistencia sobre la incomprensión de los doce, el narrador presenta a una mujer en Marcos 7, la sirofenicia que parece haber comprendido que la comensalidad propuesta por el reino es irrestrictamente abierta a todos, hasta llegar a que los paganos puedan sentarse y comer en el banquete mesiánico. Esta comprensión se da en medio de un diálogo entre ella y Jesús. La mujer no tiene nombre para que el primer lector, y todos los que leamos el texto a lo largo de la historia como lectores empíricos, podamos asumir este diálogo como propio y encarnar el desafío que nos propone. La mujer sabe esperar y propone un diálogo que respeta la identidad de cada uno, Jesús es judío y ella una pagana. Jesús y la sirofenicia no se presentan como enemigos, sino como posibles compañeros en el reino. En este encuentro, cada gesto y palabra permitirá que la niña recobre la salud y participe de la mesa del reino. El diálogo entre ellos se construye a partir de la misma tensión que subrayamos anteriormente: la incomprensión de los doce. Pareciera que Jesús en esta perícopa asume el papel de los discípulos manifestando la cerrazón en la que ellos vivían: no entienden, mente cerrada, incapaces de comprender, dándole así tensión narrativa a la perícopa. En cuanto a la forma literaria, podemos considerar a la perícopa no como un relato de milagro sino como un diálogo especial o una conversación didáctica. En esta discusión, es la mujer sirofenicia la que vence a Jesús. La enseñanza que Jesús quiere plantear, y que los lectores debemos extraer de este diálogo, es la apertura de la misión a los paganos, junto al sostenimiento de los privilegios de Israel”, cerró Zossi.