Vías de acceso de los químicos a nuestro organismo

lunes, 30 de enero de 2023
image_pdfimage_print

26/01/23- “Los químicos están, ¿como nos llegan, qué vías de ingreso usan?”, preguntó Fernando Manera, bioquímico quien lleva adelante el ciclo “Mundo Químico”, un espacio para poder informarnos y ponernos en alerta sobre cómo interactuamos con el mundo industrializado y los riesgos a los que nos exponemos, principalmente embarazadas, bebes y niños.

Vías de acceso

Los químicos tienen varias vías de acceso a nuestro cuerpo: vía oral, vía aérea, vía dérmica y vía gestacional. La vía Inhalatoria es la de entrada más rápida e importante, para la mayoría de las sustancias químicas. Los gases, humos, vapores y material particulado sólido pueden ingresar al organismo por esta vía. La vía dérmica comprende toda la superficie exterior que envuelve el cuerpo humano. No todas las sustancias pueden atravesar la barrera de la piel. Se debe tener presente, que esta penetración puede ser directa o bien transportada por otra sustancia. Es la segunda vía de entrada en importancia y para algunos contaminantes, el principal motivo por el que se debe tener más precaución. Fernando nos alertaba que el cuero cabelludo, las axilas y las planta de los pies son las zonas más porosas por las que pueden ingresar un químico.

Existen entre los seres humanos amplias diferencias en la forma e intensidad de la respuesta a las sustancias químicas tóxicas. Pero tengamos en cuenta que hay integrantes de la familia que están más expuestos. Por eso nos preguntamos: En la familia, ¿los químicos tienen la misma acción?, ¿Todos corren el mismo riesgo?; ¿En nuestros alimentos también encontramos químicos con riesgo a nuestra salud?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.