VIDA

domingo, 26 de marzo de
image_pdfimage_print

Así como el Milagro de la Vida comienza un día y va creciendo durante nueve meses, hoy vamos a recorrer ese camino expresando nuestro profundo deseo de  defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es un caminar que lleva impregnado la alegría de la vida, porque así le anunció el ángel a María la encarnación que celebramos: -¡Alégrate, llena de Gracia!-

Una alegría que no se apagó aun en las circunstancias difíciles que ese nacimiento implicaba, ni frente a aquel complicado camino en burro hacia Belén. Una alegría que es gozo, que se lleva en el alma y se refleja en la mirada.

El día de la Encarnación es un día para celebrar que nuestro Dios quiso hacerse pequeño embrión para elevar nuestra naturaleza humana, dándole un valor mayor aun a la vida desde el primer instante de su concepción. Es un día también para llevar a nuestra madre María en alto, primer sagrario de la historia, madre de la vida, madre del amor misericordioso, madre de todos, una madre que nos cuida siempre y una madre que Jesús quiso, como a Juan, dejarnos a su cuidado.

Caminemos firmes, unidos, con respeto  por toda vida. Recemos pidiendo al Señor que perdone toda ofensa a la vida, a nuestra Madre, a nuestra Iglesia, pidiéndole que colme nuestros corazones con su infinita misericordia para que el amor sea el motor de nuestra Vida.

*La concepción*

Un ser humano inicia su vida, un óvulo y un espermatozoide se han unido formando un nuevo ser, que no es parte de nadie, que es un ser creado y amado por Dios.

Con Cristo, la eternidad entra a la historia, donde la grandeza de Dios quiso ser un pequeño embrión.

Debemos defender al hermano, al más pequeño, al que aún no tiene voz, que existe desde la concepción y que hoy necesita ser protegido de todos nosotros.

*Primer mes*

El corazón del bebé ya late, en la ecografía se escucha y se ve al niño.

No olvidemos que Jesús creció en el seno de María, y también puede crecer hoy en nuestro interior.

Sin corazón, no hay vida. Sin amor, tampoco. No dejemos que la violencia y el odio invadan el alma. Necesitamos frenar la ola de agresividad, las durezas de las palabras, las reacciones desproporcionadas, las malas caras, el mal modo.

*Segundo mes*

Ya se forman sus miembros, se distinguen los dedos, la boca, la nariz, las orejas, los ojos eincluso los párpados. El embrión tiene la forma humana que corresponde a su edad. Todos hemos pasado por las etapas embrionarias en las que todo ya estaba escrito, hasta el color de nuestros ojos!

Somos todos hijos de Dios, él nos ha deseado diferentes pero nos ama a todos con la misma intensidad. Pensemos si alguna vez hemos tratado a alguna persona de manera despectiva. ¿Le hemos negado oportunidades simplemente por ser diferente?

Miremos a Cristo en el rostro de cada hermano, y nuestras actitudes serán diferentes. Nos propongamos mejorar la relación con nuestros padres, hijos, hermanos, evitando toda amargura, enojo, gritos o insultos. Seamos amables y nos perdonemos unos a otros.

“Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del espíritu.”

*Tercer mes*

El bebé ya mueve sus manos y pies. Puede conocerse su sexo, aunque ya estaba definido desde la concepción. El cerebro y otros órganos se individualizan.

Qué grandeza la de María, ella es la madre de la esperanza, toda su vida es un conjunto de actitudes de esperanza. Con su Sí, confió en la sabiduría divina su vida entera.

Al igual que ella, seamos un mensaje de esperanza para el mundo, transmitiendo alegría a nuestra comunidad, mirando la grandeza de Dios en toda la creación, agradeciendo y valorando todo lo que generosamente hemos recibido de Él.

*Cuarto mes*

El bebé ya se chupa el dedo, sus manos están completamente formadas.

Las manos de Cristo han bendecido, sanado y multiplicado alimentos; han partido y compartido el pan. Hoy El nos necesita para ser sus manos, para asumir la misión de ayudar a nuestros hermanos más dolidos y necesitados, para atrevernos con valentía a defender la vida en actos concretos, porque cada vida es Valiosa y merece ser cuidada.

*Quinto mes*

Ya se aumentan los movimientos percibidos por la madre.

María experimentó a Jesús en su interior, fue notando como crecía día a día. También Isabel sintió como el niño saltó de gozo en su vientre, frente a la presencia de Dios encarnado.

 

*Sexto mes*

El bebé está más despierto y se mueve mucho, comienza a reaccionar a los ruidos externos.

Cuanta paz necesita el bebé en estos momentos para no asustarse de lo que no comprende.

Cuánta paz necesita nuestro mundo exterior para poder escuchar la voz de Dios, como Él escucha el clamor del pueblo y atiende nuestras oraciones.

*Séptimo mes*

Ya el bebé aprende a abrir y cerrar los ojos, gesticula, sonríe, está triste, puede sentir las caricias, y percibe el amor de sus padres.

Cada vida es valiosa a los ojos de Dios.  La vida se defiende de pie, a viva voz, con fuerza, valentía y decisión.

*Octavo mes*

El bebé ya adopta la postura que mantendrá hasta el nacimiento, ya es grande y el espacio reducido.

Ya falta poco para pasar de brazo en brazo, para conocer a su familia, para darle a su mamá una felicidad que no puede ser explicada, ni comparada con nada, para darle la razón y la valentía para luchar frente a cualquier dificultad.

*Noveno mes*

Sus pulmones ya crecieron y están listos para funcionar por su cuenta. Pronto va a nacer, a separarse de su mamá, quien todo este tiempo fue alimentándolo y cuidándolo.

Cuando María dio a luz a su hijo y lo envolvió en pañales, lo acostó en un humilde pesebre porque no había lugar para ellos.

Dios eligió venir al mundo sin bienes, en medio de dificultades. Nada les fue fácil a María y José, pero con su vida nos enseñaron a confiar a Dios nuestras preocupaciones.

María, la madre del amor pleno, nos invita a mirar a Jesús en la ternura de un niño. A buscarlo como los reyes y pastores en cada sagrario del mundo donde está verdaderamente presente en la Eucaristía.

Allí está nuestro Belén, allí su pesebre nos espera.

¡Gracias María por tu Sí valiente! ¡Gracias por gestar al Salvador! ¡Gracias Madre!

 

-DEJALO NACER https://www.youtube.com/watch?v=wq_fF9nB_DE

 

Sofia Maria