SANTA MARÍA LA ANTIGUA PATRONA DE PANAMÁ.

martes, 9 de septiembre de

SANTA MARÍA LA ANTIGUA PATRONA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. (9 de septiembre)
La Virgen de la Antigua es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

Es una de las advocaciones marianas con mayor pervivencia debido a su fama milagrosa y a la gran devoción suscitada tanto en España como en América. También es la advocación mariana patrona de Panamá; se le guarda mucho respeto y amor en dicho país, por ser la patrona de la primera diócesis de tierra firme.

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Esta Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a Santa María La Antigua la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme.

La ciudad de la Santa María de la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de Septiembre de 1513. En 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.

La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá fue desde 1513 Santa María La Antigua.

El 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal Panameña proclama oficialmente a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá.

 

Miguel Aedo