Colombia y las Farc firman un acuerdo de paz

viernes, 24 de junio de 2016
image_pdfimage_print

Farc

24/06/2016 – El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana, Cuba, el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

En diálogo con Nestor Pongutá, periodista colombiano radicado en Roma, compartió su alegría ante las noticias venidas de su país: “Por primera vez en 60 años comenzamos un camino de reconciliación total”.

“Hay mucha esperanza y mucha ilusión. No han sido pocas las decepciones que hemos vivido durante éstos años. Somos tres generaciones que no sabemos lo que es vivir un día en paz en Colombia, ya estamos cansados de la guerra. Por eso cualquier noticia que se pueda recibir de avances, y más cuando se firma el fin del conflicto, el cese del fuego lateral, la terminación de las acciones bélicas entre las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia y el pueblo colombiano, que somos realmente los afectados no nos puede generar más que esperanza y agradecimiento con todos aquellos que de manera visible y muchos de manera silenciosa, como el querido Papa Francisco, son forjadores de que ahora en Colombia podamos ver un nuevo horizonte y un nuevo amanecer”.

El periodista colombiano contó que con el acuerdo “se quiere buscar que tanto las Farc como las fuerzas legales del Estado  se comprometen a entrar en una tregua definitiva, en no atacarse los unos a los otros, y a empezar a dejar lista la entrega de las armas y la resocialización de los miembros de la Farc, que dejen de ser un grupo terrorista y que puedan seguir expresando sus ideas no con las balas sino con la ideas”.

“Lo que es claro es que lo que Colombia está buscando con las Farc es que a cambio de que ellos entreguen las armas tengan la posibilidad de que democráticamente puedan exponer sus ideas e ideologías, y que dejen atrás el narcotráfico y sus ataques indiscriminados que han dejado miles y millones de muertos en Colombia”.  Ahora vendría un plebiscito donde los Colombianos van a poder votar si están de acuerdo o no con la firma de la paz con las Farc” comentó además de advertir que hay sectores que rechazan el acuerdo.

En relación a la intervención del Papa Francisco, Néstor contó que “el Papel del Papa Francisco ha sido enorme. El 5 de junio del 2015 cuando recibió al Presidente Santos le dijo que contara con él para mediar. Puso a toda la maquinaria diplomática vaticana que silenciosamente y de manera invisible ayudaron en gran parte a esta posibilidad de encontrar la paz en Colombia”.

Néstor, contó un breve diálogo con el P. Federico Lombardi quien le dijo que “con esta nueva situación la perspectiva del viaje del Papa Francisco se convierte en una perspectiva concreta, y cuando ellos hablan de concreto es que estamos cerca de poder tener al hombre vestido de blanco ayudándonos a consolidar este proceso de reconciliación”.