martes, 13 de febrero de 2018

Empiezan a votar más de 800 mil italianos residentes en Argentina

martes, 13 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

161203_Italian_Referendum

13/02/2018 – Por su peso numérico, la comunidad italiana en la Argentina es protagonista.

Cuando hablamos de cómo la Argentina fue tierra para los inmigrantes europeos que escapaban de la guerra y la hambruna, los “tanos” están entre los primeros de la lista. Tal es así que, nuestro país, cuenta con más de 800 mil ciudadanos italoargentinos para votar en las elecciones del 4 de marzo en Italia, lo que lo convierte en la región con mayor cantidad de votos en el exterior.

En las próximas elecciones se renovará la banca de 630 diputados y 315 senadores, y luego se elegirá primer ministro.

En tanto en lo local, a partir del 14 de febrero los ciudadanos italoargentinos, que estén inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior, podrán votar en el Consulado para elegir entre los 9 candidatos locales.

Argentina forma parte de la región Sudamericana, en la cual se deben elegir 4 diputados y 2 senadores.

 

Los candidatos

788668b37defb2a345f3352dfed05730

 

El partido Democrático de Renzi, presenta al Senado a Laura Garavini y en Diputados a Renato Palermo.

Por su parte, la centro derecha lleva a Valeria Bembibre, al frente de la lista en Diputados y a Raffaele Fantetti como primer candidato al Senado.

En tanto, el “Movimiento 5 Estrellas” proponen a María Cristina Gervasi en el Senado y Emanuel Mazzilli en Diputados.

Por el partido “Movimiento Asociativo Italiano en el Exterior” se postula a senador Ricardo Merlo, quien ya ha cumplido tres legislaturas como diputado en el Parlamento de Roma. Este partido también presenta como candidato a diputado a Mario Borghese.

En diálogo con nuestra emisora Borghese relato: “Italia, en el 2002, reforma su Constitución y les dio derecho a los italianos que viven fuera de Italia a elegir a sus propios representantes. Entonces, ¿que hizo Italia?, dividió al mundo en 4 provincias, virtualmente, una de esas provincias en Sudamérica, como si fuera una provincia mas de Italia, esa provincia que es Sudamérica elige 4 diputados y 2 senadores. Dentro de esa provincia que es Sudamérica hay un millón cuatrocientos mil electores de los cuales, el 52 % los tiene Argentina”.