“Un gramo de cianuro alcanza para matar 4 adultos, 9 niños y 95 bebés recién nacidos”

jueves, 27 de abril de 2017
image_pdfimage_print

Omar Quinteros. Foto: DiarioChilecito.com

24/04/2017- En el marco del programa Que venga tu Reino de Radio María, el Padre Omar Quinteros nos sigue mostrando la importancia del medio ambiente y de la defensa de “nuestra casa en común”.

El cura párroco de Famatina comenzó la sección con la oración de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y “hermano universal de todas las criaturas” que la encíclica ecológica del Papa Francisco comienza con ella. Con el motivo también de que el 22 de abril fue el Día de la Tierra.

Además, recordó el Día de los Pueblos Originarios el pasado 19 de abril, ya que ellos si supieron cuidar la tierra. “Habitaron sobre milenios esta tierra y no sufrió muchas alteraciones” A lo que llamó “un equilibrio perfecto con la Pachamama”.

Y que tal vez tendríamos que recordar que “la tierra no nos pertenece a nosotros, nosotros  pertenecemos a la tierra”. Así como nos lo recuerdan cada miércoles de ceniza, que se nos dice que “acuérdate que eres polvo y al polvo te convertirás”. 

 

El caso de Famatina

El padre Omar nos introdujo además  sobre cómo es la situación de Famatina, la lucha de un pueblo por una mejor calidad de vida y algunas estadísticas.

Para entender, el cerro Famatina “es un macizo de mas de quinientos millones de años”. Actualmente es uno de los picos no cordilleranos más elevados del mundo.  Es una reserva natural que “gracias a su glaciares,  provee de agua a más de 30 comunidades asentadas en sus valles”.

“Por eso la comunidad de Famatina considera que el recurso más valioso que posee el cerro es el agua” dijo el padre Omar y que no lo consideran así a “los minerales como el oro como se viene explotando hace siglos”.

La población de esta localidad de la provincia de La Rioja se dedica a la agricultura, ganadería menor y medianos emprendimientos como el turismo ecológico. Con “el aporte cultural e histórico son los vestigios del trazo del camino del Inca, declarado patrimonio universal por la UNESCO”, por ejemplo.

“El oro y los metales de Famatina atraen a las multinacionales mineras” comentó el Padre Omar. “Desde hace 10 años hemos tenido que resistir el abordaje al cerro de cinco empresas megamineras”. Las cuales fueron  Barrick Gold (2007),  la empresa China Shandong Gold (2010),  la empresa canadiense Osisko Mining Corporation (2012) y  Mirais, una empresa de origen salteña (2015).

Las distintas multinacionales pueden instalarse en las diferentes localidades “con el aval del gobierno nacional” y terminan deteriorando la calidad de vida de las personas, ya que son conscientes del daño que causa la extracción  de minerales

Siempre están “alertas” y el padre Omar aclaró que “la fe sigue siendo aquel motor que nos anima, nos mueve ,nos convoca y nos invita a seguir caminando” y que darse el lujo de quedarse en “la pasividad”.

También nos comunicó que el pueblo de Famatina siente que “el Dios de la vida y el Señor de la Historia pide a las comunidades estar a la altura de las circunstancias y seguir defendiendo nuestro territorio, recurso del saque y la contaminación”.

Además de defender “los valores supremos de la vida en todas sus expresiones, la dignidad del hombre y la creación de Dios”. Ya que “esto no es más que la vida de un pueblo”. Y es uno de los tantos casos como en San Juan, Catamarca en Argentina y en América Latina como Chile, Perú, Bolivia.

 

Famatina en números

El padre Omar dice que al pueblo que se resiste a las mineras no le parece justo que “la empresa Barrick Gold se lleve a Canadá miles de kilos de oro argentinos”. También que “todos los impuestos que pagamos todos los argentinos”, las empresas multinacionales no lo hacen. Ni tampoco la luz y la agua que utiliza. Por la contaminación del agua  los diques “quedarán contaminados por diversos sustancias tóxicas”aún después que se vaya la mina.

Con respecto a los metales pesados denunció que con las explosiones, elementos químicos como el arsénico “quedan por tierra, aire y agua”. Además que son cancerígenos y  producen mutaciones en los seres vivos.

 “Un gramo de cianuro usado para el proceso de livixiacion alcanza para matar 4 adultos, 9 niños y 95 bebés recién nacidos” citó como ejemplo el padre Omar.

También se pronunció sobre  los números de un día de explotación en una mina de oro promedio:“se usan 6 toneladas de cianuro de sodio, utilizan 100 millones de litros de agua dulce. En dos explosiones diarias usan 7 toneladas de explosivos, se dinamitan 47 toneladas de roca. Mueven 300 toneladas de roca hasta convertirla en harina. Usan 400 kg de ácido clorhídrico y 23 mil kilos de cal,2500 kg de azufre”. 

Entonces en Famatina no pueden aceptar “el atropellamiento de los derechos del pueblo”.