La inflación, esa otra gran enfermedad de la economía argentina

jueves, 8 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

articulos_5445_1_180108_001926

08/-02-2018 – El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) concluyó que, este año, el índice anual de inflación estará, otra vez, por encima del 20 %

Los autores de este informe están diciendo que “el Gobierno nacional ha subestimado la gravedad y las dificultades existentes para bajar la inflación. Esto queda en evidencia con los aumentos muy altos de los últimos meses, y con el índice del 24,8 % de inflación en 2017”.

Más allá de las miradas particulares, los datos objetivos demuestran que la inflación de los últimos meses en la Argentina, tiene índices iguales o similares a los de varios meses del anterior gobierno. Y está claro que es un problema que continúa y que dificulta la macroeconomía y también la vida de las familias argentinas.

Marcelo Elizondo es director de la consultora “DNI” y, en dialogo con nuestra emisora sostuvo: “en primer lugar hay que admitir que, la inflación es un problema complejo en Argentina sobre todo porque, la reducción de la inflación esta basada en la abstracción de problemas fiscales y la corrección de los mismos tiene en la Argentina una gran cantidad de restricciones políticas”

En este marco, las organizaciones que poseen comedores comunitarios y solidarios, que tienen que comprar alimentos que se encarecen con recursos limitados se encuentran en un gran aprieto.

Algunos de estos comedores han cerrado por la imposibilidad de hacer frente a los aumentos en los costos de los alimentos básicos. Así lo relató a los micrófonos de nuestra emisora Silvia Quevedo, referente de la organización “Barrios de Pie”: “el deterioro social es significativo. “Barrios de Pié” tiene mas de 30 comedores en Córdoba capital y otros tantos en el interior. La inflación golpea fuertemente a este trabajo social. Recordemos que, hay un 47 % de niños que tienen una variable de mal nutrición”.

Sobre el tema consultamos también a Vanesa Ruiz, gerenta general del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba. Al respecto Ruíz subrayó: “la inflación pega constantemente. En estos días golpea sobre una canasta básica donde los incrementos han sido mayores a la media inflacionaria. Esto se ve reflejado cuando, por el mismo monto, la gente compra cada vez menos productos”. Esta practica, motivada por la inflación, imparta directamente en la actividad comercial.