El Chat llegó a la Catequesis

miércoles, 7 de marzo de 2007
image_pdfimage_print
Radio María, de acuerdo a su profundo espíritu misionero, no sólo busca extenderse cada vez más por el territorio argentino sino que también desea acompañar y estar cerca de cada uno de sus oyentes.

Con este objetivo y aprovechando las nuevas tecnologías es que se comenzó a utilizar el Chat (además del teléfono y el correo electrónico) como vía de comunicación y participación de la audiencia. Este instrumento permite que mucha gente, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre, envíe su testimonio o su pedido de oración de modo instantáneo por medio de una computadora conectada a internet.
El programa Catequesis, que se emite de lunes a viernes, de 8 a 9,20 horas con la conducción del Padre Javier Soteras, cuenta con este hermoso servicio. El “clásico de las mañanas” es invadido todos los días con la calidez y la vitalidad que le otorga la cantidad de mensajes que llegan al programa por medio del Chat. Ante esta realidad el Padre Javier expresó: “Juan Pablo II, en la Jornada Mundial de la comunicación social del año 2002 resaltaba la importancia de la llamada que como Iglesia tenemos a utilizar el máximo potencial del mundo del ciberespacio para proclamar el mensaje evangélico. Nos invitaba a "remar mar adentro" en esta gran red de Internet. De este modo siguiendo sus palabras, empezamos a incursionar en nuevos espacios; el Chat es un ejemplo de ello. Este es el primer paso para una Radio, toda ella, volcada a internet dirigida especialmente a aquellos que utilizan el ciberespacio como única fuente de información”.

De la mano del Chat se incorporaron también nuevas voces a los micrófonos de la Catequesis. Un grupo de 7 jóvenes, casi en su totalidad pertenecientes a “La Oleada Joven”, se sumaron como voluntarios. Cada mañana, uno o dos de ellos acompañan al Padre Soteras leyendo correos electrónicos, moderando el Chat, o seleccionando y leyendo al aire los mensajes que los oyentes comparten. “Es muy gratificante sentir que a la gente le gusta nuestra presencia. Nos damos cuenta que como jóvenes tenemos nuestro espacio y que la Radio no está dirigida sólo a los adultos” compartió Georgina Velasco (17 años). Otro de los voluntarios dijo que le conmueve descubrir cómo a medida que la gente comparte lo que el anuncio de la Palabra de Dios les genera, el Chat se convierte en un verdadero espacio de oración y alabanza”.

 

Los oyentes están felices con la nueva vía de comunicación

Los oyentes no tardaron en hacer llegar su parecer a cerca de la nueva vía de comunicación. “Nací en Argentina, pero actualmente vivo del otro lado del océano, en España. Me parece hermoso que la tecnología sirva para que se escuche la Palabra de Dios en todas partes y, también, que todos los hermanos podamos compartir nuestras vivencias como cristianos” afirmó Maria (47). “Lo del Chat esta muy bueno. Diariamente se los muestro a mis compañeros de trabajo para que ellos puedan vivir lo hermoso que yo vivo cada mañana; el sentirme acompañado por tanta gente linda que comparte mis ideas. Como a mi me sirvió mucho, espero que a ellos también les sea útil”, sostuvo José, quién hace poco se mudó de Córdoba a Bariloche. Desde allí, José escucha la radio por internet. Por su parte, Alba (40) manifestó que “la propuesta del Chat es interesante. Siempre hago un repaso de los mensajes que se enviaron y muchos me hacen reflexionar un buen rato.” Julda (53), en relación a la metodología del Chat, subrayó: “Me gusta mucho leer como se contestan unos a otros. Me conmueve la solidaridad de los que se dan aliento y oran por las necesidades de los que escriben.” “El Chat me parece lindo como medio de compartir la vida, porque es eso lo que siento, que la gente comparte la vida. También me parece hermoso los momentos de oración que surgen, te llevan a orarle al Señor en medio de lo que estas haciendo”, dijo Rossana (31), quien escucha la Catequesis a través de internet desde Paraguay.

 

Para comunicarse por medio del chat 

Si querés “chatear” con la Catequesis, por ahora es necesario que utilices el MSN Messenger. Una vez iniciada la sesión, tienes que agregar como nuevo contacto a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

 

De lunes a viernes, de 8 a 9,20 horas (hora en Argentina), te podrás comunicar, con quienes se encuentren conectados para compartir los ecos y lo que el anuncio va generando en cada Catequesis.

Si sos joven y querés sumarte como voluntario para este servicio, comunicate con el área de Voluntariado de Radio María Argentina al (0351) 4200717 o a la dirección de correo electrónico [email protected]