La importancia del debate político en la Argentina

miércoles, 17 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Candidatos

17/06/2015 – Después de que el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, anunciara la intención del oficialismo de propiciar una ley para instituir la obligatoriedad de los debates presidenciales, la oposición manifestó su apoyo. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, apoyó la idea del jefe de gabinete y anunció que el tema se debatirá este año en el Congreso.

En este contexto analizamos junto a Diego Botana, abogado, analista político y vicedirector de la Revista Criterio la importancia del debate político en Argentina “me parece que esta ley de debates es fundamental, y lo que pasó en Santa Fe es un buen ejemplo (a partir del debate muchos “indecisos” habrían cambiado de opinión). Lo que pasa en nuestra democracia es que sabemos a quienes elegimos, conocemos a la persona, pero lo que está poco claro es qué es lo que hay detrás de esa persona y cuál es el contenido de lo que se elige. Pareciera entonces que una democracia que se profundiza es justamente la que puede identificar a la persona con su contenido”. 

“Si en definitiva en la constitución tenemos una cantidad de ideales que están expresados en el Preámbulo, la clave de la política es cómo se gestionan esos ideales. Entonces lo que necesitamos es de la herramienta del debate para entender éstos candidatos a los que identificamos claramente cuál es su propuesta de gestión de éstos ideales. Por eso a mí la herramienta del debate me parece una idea de consistencia con el sistema democrático que tenemos, osea una democracia sin debate es un sistema inconsistente” aclaró el analista.

Partidos políticos y representación

“Si uno toma el artículo 1º de la Constitución habla de un sistema representativo, y claramente eso se hace a través de los partidos. No concibo una representación política sin la existencia de los partidos”.

Ante la realidad política de nuestro país en la que aparecen algunos políticas que vienen del ámbito del teatro, la televisión y la música, acompañado con una fuerte intervención de la videopolítica y el márketing, Diego Botana indicó que “podemos hablar que estamos ante una democracia de candidaturas frente a lo que sería una democracia de partidos políticos. Efectivamente la regla del debate llevaría a consolidar la democracia de partidos. No podemos pensar una consistencia democrática constitucional argentina evitando los partidos políticos”.

¿Es la realidad Argentina única o responde a otros patrones internacionales similares? “En otras democracias todavía el sistema de partidos mantiene cierta relevancia frente a lo que es la situación argentina. Yo creo que Argentina, todavía en materia de representación política, está gestionando todavía la crisis del 2001. Por supuesto que hay casos como el de España que denotan esta crisis representativa” aclaró.

Hacia el final, el analista comentó que “a mí me parece que cualquier laico que quiera participar de política debe necesariamente tomar una posición ideológica en el buen sentido porque es muy sano y porque en definitiva, la política se resuelve en los partidos políticos”.