Republica Centroafricana, a más de un mes del golpe de estado

lunes, 6 de mayo de 2013
image_pdfimage_print

A más de un mes del golpe de estado del pasado 24 de marzo, Centroafrica sigue en la lucha por contrarrestar la situación de violencia e inseguridad que los avances de Séleka ha dejado no sólo en las calles de la capital y las poblaciones de los alrededores; sino en la misma gente que día a día intentan sobrevivir ante esta realidad sin perder la esperanza.

La inseguridad, la falta de dinero, la falta de un proyecto politico en sus dirigentes y la imposibilidad del mismo poder por aunar criterios de gobierno hacen que hoy el país siga sufriendo las secuelas de un golpe que tiene su impronta politica y economica desde una historia de golpes y caídas dadas por manejo de potencias internacionales sobre el terreno local y sobre los mismos recursos materiales que el país posee.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ( ACNUR) solicitó a los gobiernos de los países vecinos a la Republica Centroafricana a no forzar a la población provenientes de esa nación a retornar puesto que el entorno de seguridad al que llegarían sigue siendo muy peligroso y deben velar por tantos hombres y mujeres que han huido de sus lugares ante el avance guerrillero.

La iglesia por su parte sigue  con el desafio de ser presencia con los pocos misioneros que regresan a terreno, de acompañar a pesar del dolor, de estar aun sin recursos, pero abriendo canales de dialogo y de  esperanza.

 

Uno de los corresponsales de la RTVE en el micro” Africa hoy”, Juan Carlos Rodriguez del Soto, quien se encuentra en la capital del país centroafricano, compartió algunas impresiones de la realidad de estos días.