Cuba: nuevamente en el ojo del huracán

jueves, 15 de julio de 2021
image_pdfimage_print

15/07/2021 – Cuba está viviendo un momento complejo y de máxima tensión luego de que miles de manifestantes salieran a las calles en reclamo por la escasez de alimentos y medicinas. 

El momento que atraviesa el país del Caribe es el más preocupante desde el Maleconazo, que estalló en el verano de 1994 en una enorme ola de cubanos que abandonaron el país por mar.

La situación social se agravó por la pandemia de coronavirus que, debido a la ausencia de turismo, hizo que la economía se viera afectada de gran manera. Por eso, lo que motivó las protestas es la falta de comida y medicinas, y una crisis energética, monetaria y sanitaria.

El domingo pasado, cerca de tres décadas después de aquel histórico suceso, miles de personas salieron a la calle en varios puntos del país gritando “¡Abajo la dictadura!” y “Libertad” contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esas movilizaciones recordaron a las marchas que tuvieron lugar en el Malecón y otras calles del centro de La Habana en 1994.

Pero para conocer más profundamente el porque de esta crisis dialogamos con el periodista y analista internacional, Marcelo Figueroa.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título